El dictamen se desechó en votación económica, lo cual resulta contrario al numeral 266 fracción III (Foto: ASMichoacan)

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, llamó a que los procesos de investigación penal contra exservidores públicos se lleven a cabo con mucho cuidado en el debido proceso pues recordó que ya ha habido ocasiones en los que por una falla se les deja en libertad.

“Hay que cuidar en mucho las etapas procesales porque con un asunto donde se le viole su debido proceso, se cae su procedimiento. Y lo peor es que ya el juez de la causa no te obliga a que restituyas todo el procedimiento, sino que ahora queda en libertad y conocemos esos casos muy bien el país”, expuso el funcionario en entrevista.

Respecto de los procedimientos que inició la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem) en contra de dos exgobernadores y otros ocho exservidores públicos, dijo que seguramente ella contaba con más “elementos para presentar las querellas” y que habrá que esperar a conocer los resultados, porque a nivel federal se ha hablado de más de 200 denuncias penales que no han llegado al procesamiento penal de los servidores públicos.

En relación al informe de fiscalización del ejercicio de los recursos públicos 2015, aseguró que se trabaja a toda marcha, pero hay algunas áreas en las que, a causa de las constantes tomas de instalaciones, quizá no se pueda culminar el proceso como son la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Las primeras dos, coincidentemente, fueron algunas de las instancias de las que recibieron más observaciones en los informes del año 2014 de la ASM y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).