Se deben cortar los hilos que permiten conductas dañinas para la UMSNH: investigador

Se deben cortar los hilos que permiten conductas dañinas para la UMSNH: investigador

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un exhorto a la comunidad nicolaita, así como a los actores del Poder Legislativo y Ejecutivo, a trabajar por la suficiencia presupuestaria, las reformas a la Ley Orgánica y los acuerdos necesarios para consolidar hoy, como hace 99 años, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como la institución educativa que ha sido punta de lanza para el desarrollo social y económico del Estado y el país.

El investigador Gerardo Sánchez Díaz, orador oficial de la ceremonia de aniversario, llevada a cabo en la Escuela Preparatoria "Ing. Pascual Ortiz Rubio", enlazó en su remembranza histórica de la Institución, con los hechos que en el presente parecieran poner en crisis a la Casa de Hidalgo, por lo que convocó a un pacto para construir un mejor futuro para la Institución.

Sánchez Díaz inició su discurso recordando al ex rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Ignacio Chávez, en noviembre de 1971, durante un mensaje a la Facultad de Medicina en la que subraya que "ser un alumno de la Universidad Michoacana es un derecho reservado para aquellos jóvenes que estén capacitados para ello, ya que la Casa de Hidalgo no es una fábrica de profesionales incapaces de rendir el servicio que el pueblo necesita, paga y merece".

Ya desde entonces hubo quienes desde la oscuridad fraguaron la toma de edificios para interrumpir las funciones administrativas para obtener mediante chantajes, recursos económicos y posiciones políticas dentro de la Universidad, comentó el historiador, pese a que este rector buscó un nuevo modelo de educación superior, integró comisiones para diseñar planes y programas de estudio y perfilar la vida universitaria dentro de la sociedad michoacana posrevolucionaria.

Tanto entonces como ahora, reflexionó el orador oficial, la forma de rechazar estas actitudes es a través de la enseñanza de calidad, quehacer sustantivo de toda universidad, en el ejercicio de libertad de pensamiento.

Deben dejarse atrás los fantasmas de la reacción violenta, de esa tradición perversa, vergonzante y hasta criminal, que es la que los universitarios de hoy debemos desterrar con la fuerza de la razón, porque en realidad los enemigos de la Universidad han estado siempre en su seno, con un actuar que responde a intereses particulares y de poder, utilizando los espacios universitarios como campos de batalla en busca del poder, acotó.

Gerardo Sánchez fue enfático al señalar que hoy no basta con pedir a los integrantes de ese linaje de perversos que saquen las manos de los reclamos de ingreso a las aulas, justos o no, sino que las acciones deben tender a cortar los hilos que permiten que esas conductas que tanto han dañado a la Universidad, dejen de existir.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com