Santiago Nieto Castillo pidió no saturar al INE (Foto: Por: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su participación en el foro “la Representación política en Michoacán, retos y nuevo modelo”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, opinó que no se deben desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), sino que se deben fortalecer.

“Creo que en primer lugar tenemos que fortalecer a los institutos electorales locales, hay que mejorar la ‘democracia directa’, como consulta popular, iniciativa popular, revocación de mandato, referéndum plebiscito, ahí creo que los institutos locales pueden tener una actividad prioritaria”, manifestó durante su ponencia en el foro que se realizó en el Congreso de Michoacán.

En ese sentido, consideró que no sería conveniente la desaparición de los órganos electorales locales, como se plantea en la iniciativa de una Reforma Laboral; pues, dijo, se saturarán las funciones que tiene actualmente el Instituto Nacional Electoral.

“No sobresaturemos al INE, que tiene un papel fundamental y darle más herramientas, lo que vamos hacer es que pierda la legitimidad social con la que hoy cuenta”, manifestó.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) insistió en que si con la desaparición de los órganos electorales se pretende abaratar los costos de una elección no será así, sino que se debe pensar en una “autocontención de los partidos políticos respecto a los recursos que reciben”.

Ante la iniciativa de una reforma electoral, Nieto Castillo recalcó que un primer paso sería partir de un diagnóstico de qué es lo que sí funciona y qué no en el sistema electoral.

“En este momento no tenemos un diagnóstico respecto que no funciona en el sistema electoral, tenemos muchas aproximaciones desde la perspectiva académica institucional, sin embargo los resultados electorales por sí solos no hablan de un sistema que tenga problemas, sino de un sistema electoral bastante sólido”, apuntó.

DD