Se abordó el tema del sistema anticorrupción, así como de las cinco leyes secundarias que están por aprobarse en el Congreso de la Unión (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- En el marco de la segunda Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán, se impartió un taller sobre las Contralorías Sociales, programa que busca involucrar a los ciudadanos en el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

La contralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, señaló que se deben fortalecer más las campañas de transparencia y rendición de cuentas, y en este sentido, aseveró la necesidad de conocer a detalle la normatividad en cuanto a las Contralorías Sociales se refiere.
La contralora recordó que las Contralorías Sociales son parte de la Ley de Desarrollo Social y es una figura jurídica que le da mayor participación a la ciudadanía.

«Como parte de las acciones de un gobierno abierto, los contralores sociales tienen un real acceso a la información, como es el caso de las obras públicas, donde verifican el tipo de trabajo que se hace, los montos de inversión y otros aspectos«.

Al cuestionarle cuáles son los filtros para evitar que los contralores estén ligados a un gobierno o a un partido político, Silvia Estrada Esquivel detalló que se lanza una convocatoria en la que se aclara que solamente podrán ser contralores aquellos que pertenezcan a una comunidad donde se esté llevando a cabo un programa social.

Aunado a esto, añadió que los ciudadanos son los que le deben dar certeza al programa demostrando que no tienen inclinaciones de ningún tipo.

En esta sesión también se abordó el tema del sistema anticorrupción, así como de las cinco leyes secundarias que están por aprobarse en el Congreso de la Unión para fortalecer a la misma.