Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La relación México-Estados Unidos ha sido, sin duda, estratégica desde el punto de vista de seguridad y flujo migratorio, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el mensaje que brindó en el marco de una conferencia de prensa.

Esta se dio al término del encuentro que sostuvo junto con su homólogo de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y los secretarios de Estado de Estados Unidos, Rex Wayne Tillerson y de Seguridad Nacional John Francis Kelly.

El encargado de la política interna del país, destacó la necesidad de construir condiciones a partir del diálogo “que nos permita construir una nueva etapa de trabajo”.

Las decisiones deben ser dialogadas y en la medida de lo posible, consensuadas… “el gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo permanente que pongan las necesidades de ambos países”, destacó Osorio Chong.

En cuanto a la detención y repatriación de mexicanos en Estados Unidos, destacó que es de suma importancia en que se realice en apego a los derechos humanos.

“Insistimos en la necesidad de mantener esquemas de repatriación ordenada, y garantizar respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales”, puntualizó el secretario.

De igual manera, manifestó el desacuerdo ante algunas medidas del Departamento se Seguridad Interior de EU, particularmente por el aumento deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de que se resuelva su situación jurídica.