Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 379 árboles fueron derribados en la ciudad de Morelia. Estos árboles constituyen un riesgo para la integridad física de la población y de la infraestructura urbana adyacente, indicó Parques y Jardínes.

De acuerdo con lo indicado, el año 2020 se procedió al retiro de 379 ejemplares de árboles que estaban afectados por las plagas y enfermedades. Además, su crecimiento excesivo pudo haber generado que caigan sobre transeúntes, viviendas, vehículos o la infraestructura urbana y de servicio.

Zonas ubicadas en el bosque Cuauhtémoc, el boulevard García de León, márgenes del río Chiquito, entre otros, fueron intervenidas para evitar que, ante fenómenos de la naturaleza como lluvias o ráfagas de viento, se produzcan la caída de árboles que generen pérdidas materiales y humanas.

Parques y Jardines indicó a la población que durante el último año se procedió a la reforestación de 30 mil 569 árboles. Esto debido a que ciertos sectores de la población recriminaron al municipio la extracción de árboles en la mancha urbana, ya que consideraban que se estaba afectando la preservación de sus áreas verdes. 

¿Cómo fue el trabajo de la administración durante la pandemia?

Gracias al fortalecimiento y compromiso de cada una de sus direcciones, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha logrado transformarse en uno de los departamentos más dinámicos del Gobierno de Morelia encabezado por el alcalde Raúl Morón Orozco.

Por medio de rueda de prensa, el director de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo Hernández, en representación del Secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez, mencionó las diferentes acciones que su administración llevó durante todo el año 2020.

En total, se colocaron 19 mil 176 plantas de ornato, las que se concentraron en el centro de la ciudad. A su vez, se dio mantenimiento a 514 árboles y se podaron ocho millones 557 mil 390 metros cuadrados de espacios verdes, lo equivalente a 1,711 canchas de fútbol. Las zonas de atención fueron el Jardín Villalongín, la avenida Madero Poniente, Manuel Buendía, entre otros.

Además, se puso énfasis en la conformación de sistemas de riego para que las áreas verdes crezcan en condiciones óptimas. “Los sistemas de riego por aspersión, riego por goteo y la instalación de cintas de riego son herramientas indispensables en la agricultura y en la jardinería. Además de que son adaptables para cualquier tipo de suelo, reducen costes y ofrecen la ventaja de ahorrar y gestionar el agua de una manera más eficaz y sostenible”, sostiene Micaela Costa de Mantenimiento & Jardín en SWEETESTHOME.

Teniendo en cuenta las ventajas de estas estructuras, para el cuidado de las áreas verdes de Morelia y la preservación en buenas condiciones de los jardines del municipio, se invirtió un millón de pesos en la conformación de un sistema de riego.

fgmm