Foto: RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Una noche iluminada por el mapping en el Centro Histórico, conciertos al aire libre y un sinfín de eventos culturales, hubo el fin de semana en la capital michoacana, pero también para los amantes de la música de charanga, la cumbia o la chicana, hubo una buena encerrona en el Salón Arena, el lugar de los grandes eventos artísticos.

La noche empezó con el buen ambiente del grupo Miramar, organización musical surgida allá por el año de 1973 en Río Grande, Oaxaca, cuyo director original fue el michoacano Daniel Palomino, quien tocaba el güiro, posteriormente la dirección estuvo a cargo del vocalista, José Barette. Temas como “Aquel inmenso amor”, “Una lágrima y un recuerdo”, y “Pobreza fatal”, entre otros muchos más, han sido temas que siguen vigentes.

Beto Aguilar nos brindó todas las facilidades para que en compañía de magníficos músicos, estuviéramos en este gran concierto del recuerdo en el Salón Arena, allá por la vieja central de autobuses de Morelia y nos comentó que prepara para el 12 de noviembre la presentación de Liberación y Los Freddy’s. Gracias por la invitación.

Qué decir del grupo La Luz Roja de San Marcos, con su música de charanga o tropical, hicieron bailar al respetable público con varios de más de sus 30 éxitos grabados en 45 discos; agrupación fundada el 20 de septiembre de 1973 allá en la Costa Chica de Guerrero, San Marcos, agrupación creada por Aniceto Molina, dirigida por Régulo Alcocer y posteriormente encabezada por Marbel Rebolledo.

Pero el cierre de la velada no pido ser mejor, con el internacional grupo La Migra, agrupación que fuese fundada por mi compadre Miguel Ramírez “El Many’s”, allá por 1978 en Stockton, California, misma a la que se unió dos años después, “El Marroquín” en la batería. Temas como “Parrandero”, “Celos de ti”. “Amargo dolor” entre muchos, muchos más, fueron interpretados por la agrupación de «El Many’s». Millones de indocumentados se han identificado con el grupo por las historias que cuentan sus temas.