Embarazo, mujer
Aprovechó el descuido de una madre para robarle a su recién nacido (Foto: Archivo/ ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasilla2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Frente a un escenario de rechazo, incluso entre miembros de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticipó el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del estado, Ángel Cedillo Hernández, que subirá al pleno como desechada, la iniciativa que en junio del año pasado presentó la diputada, Nallelli Julieta Pedraza Huerta, para legalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

El proyecto que presentó la legisladora perredista para reformar algunas disposiciones de la Ley de Salud y del Código Penal de Michoacán, está congelado desde hace casi un año y medio en las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

Meses atrás se informó que el dictamen estaba casi listo y la discusión se centraba únicamente en si se dejaba ese periodo de hasta las 12 semanas para interrumpir legalmente el embarazo o se reducía a ocho semanas.

En entrevista, el presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo compartió que en la misma fracción parlamentaria del PRD hay al menos dos diputados que no están de acuerdo con avalar la interrupción del embarazo, y en la bancada del Partido Revolucionario Institucional tampoco hay consenso para impulsar el tema.

“El PRI ya se retractó hasta de la firma del asunto en la comisión”, evidenció, para enseguida recordar que los congresistas del Partido Acción Nacional desde un principio fijaron su posición en contra de la iniciativa.

En este contexto, adelantó que él firmará a favor, pero subirá el dictamen al pleno como desechado.

Dijo que ello podría ocurrir antes de que concluya el año, “antes  de que se contamine con el tema electoral”.

Cedillo Hernández criticó que legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano que recientemente conformaron un frente parlamentario, denominado “Agenda por Michoacán” pretendan incidir en un programa de gobierno que no toma en cuenta el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.

Justo hace dos meses, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, pidió a los legisladores locales la homologación del Código Penal del Estado, conforme a la norma 046-SSA-2005, que permite a las mujeres la interrupción del embarazo en caso de violación.

En el marco de la inauguración del taller regional sobre Protocolos de Atención y Canalización a Refugios para Mujeres en Situación de Violencia, el funcionario estatal manifestó: “Cuando una joven es violada puede solicitar a servicios de salud la interrupción del embarazo; basta con la palabra y buena fe para solicitarlo. Esto se plantea en la Norma 046, pero al llegar a la atención de servicios de salud se detecta que el marco jurídico no está alineado”.

kpmg