Morelia, jornada, desinfección, Covid-19
Por el repunte de contagios la semana pasada se retomaron los tres turnos (Foto: Raúl Morón Orozco)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al día al menos 15 colonias son desinfectadas por la posible presencia de Covid-19 en la población y los espacios públicos, indicó la directora de Salud municipal, Daniela Díaz Durán.

En entrevista para MiMorelia.com la funcionaria municipal precisó que a la semana son desinfectados cerca de 50 territorios entre colonias, espacios públicos como mercados, plazas públicas y dependencias.

Refirió que en semanas anteriores se había dejado de atender el turno matutino por la renuncia de la población a la labor de la dependencia municipal, sin embargo, los tres turnos se retomaron debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la ciudad.

“Desde la semana pasada nuevamente estamos haciendo la desinfección en los tres turnos, el matutino y vespertino es en comunidades, colonias y tenencia, para el tema de la tarde las dependencias municipales donde hay una gran concentración de población”, indicó.

Díaz Durán explicó que actualmente toda la ciudad es prioridad para la desinfección, sin embargo, tienen un calendario que se va cumpliendo, pero atienden eventualidades donde tienen el reporte casos activos del virus.

(Foto: Raúl Morón Orozco)

“Tenemos espacios entre turnos en dónde acudimos a desinfectar a colonias donde tenemos reporte de casos nuevos de Covid-19 o brotes, pero toda la ciudad es prioridad”, subrayó.

Dijo que en las zonas donde consideran que puede existir la presencia de mayor carga viral como clínicas, hospitales o lugares donde existieron contagiados del virus son desinfectadas con “sales cuaternarias” y en dónde consideran una menor carga viral es con líquido “orgánico”; insumos que tienen un costo aproximado de 600 mil pesos al semestre.

Agregó que en espacios como colonias, comunidades que cuentan con vialidades es más rápido con maquinaria, pero en espacios más pequeños como mercados, iglesias y dependencias es un poco más tardado, ya que es trabajo manual con bombas de aspersión.

Por: Marco Santoyo/R