tarifas
Carlos Herrera Tello, puso en marcha el movimiento nacional “¿CFE contigo o contra ti?”, que busca revertir el alza en los costos de energía eléctrica (Foto Facebook: CFE Nacional)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del aumento «excesivo» en el costo del servicio que han denunciado este año diferentes alcaldes de Michoacán.

Gustavo García Huirache, gerente de la División Centro Occidente de la dependencia federal, argumentó que la CFE no establece las tarifas, sino la Comisión Reguladora de Energía, por lo que corresponde a ésta dar una explicación al respecto.

Sin embargo, dijo que a la fecha la CFE no ha tenido problemas con los alcaldes por el tema de pago de recibos, y de llegarse a presentar, correspondería a la empresa de suministro básico tomar la determinación de cortar la luz en los ayuntamientos.

«Siempre hemos tenido una comunicación constante con ellos y hemos logrado que nos paguen los adeudos, no hemos tenido problemas hasta la fecha», comentó.

Como contexto cabe recordar que al menos 10 alcaldes en Michoacán se han quejado del incremento excesivo en los costos de energía eléctrica en los ayuntamientos, entre ellos Morelia, Cuitzeo, Zitácuaro, Tacámbaro, Turicato, lo que pone en riesgo la realización de obras y servicios públicos, de acuerdo con el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García.

Este mes de noviembre el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, puso en marcha el movimiento nacional “¿CFE contigo o contra ti?”, que busca revertir el alza en los costos de energía eléctrica, al cual se habrían sumado más de 60 alcaldes.

Particularmente, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que ya se ha puesto en contacto con algunos alcaldes de Michoacán y diputados, tanto locales y federales, para pedir gestiones y puedan bajar las tarifas de luz o regular los parámetros que la CFE utilizan para medir los pagos.

Indicó que solamente por el mes de septiembre el Ayuntamiento pagó alrededor de 14 millones de pesos, en octubre 16, para noviembre las estimaciones apuntan que el cobro será de 18 y en diciembre, por los arreglos navideños podría superar los 20 millones.

R