diseños gabanes
Lanzó una prenda con el nombre "Capa Gabin" o lo que en México llamamos "gabán" (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diseñadora francesa Isabel Marat se disculpó tras que la señalaron de apropiación cultural con prendas michoacanas.

Te puede interesar: Famosa diseñadora francesa “roba” diseño de origen Purépecha

A través de Twitter, Alejandra Fausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, compartió una carta en la que la diseñadora ofreció disculpas al pueblo purépecha.

En la misiva, Marant expresa las imágenes de los textiles de las comunidades purépechas formaban parte de la inspiración de la colección Otoño-Invierno 2020, sin embargo «le entristece enormemente constatan que su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada».

«Si la Maison Isabel Marant y, con ella, la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, señora Ministra, a usted y al país al que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”, apuntó.

Semanas atrás la página de Facebook La Cañada de los 11 Pueblos “Exaramani” Michoacán, expuso el supuesto plagio por parte de Isabel Marant.

del mismísimo muro de J César Gallardo y sus descubrimientos.
«ISABEL MARANT ¿Ha vuelto a las andadas?

La diseñadora…

Publicado por La Cañada De Los 11 Pueblos. «Eraxamani» Michoacán en Viernes, 23 de octubre de 2020

Supuestamente los patrones de la prenda no sólo los utilizó la diseñadora francesa en la “Capa Gabin” sino que también en otras prendas como faldas, sudaderas y camisas.

El hecho llegó hasta la Cámara de Senadores, donde señalaron a la diseñadora de plagio de los diseños artesanales utilizados por las comunidades indígenas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.

Te puede interesar: Condena INPI plagio de diseños mexicanos por diseñadora francesa

Cabe mencionar que Isabel Marat en el 2015 en una colección expuso una prenda con diseño de Tlahuitoltepec Mixe, de Oaxaca.

Redacción/rmr