Se duplican en Michoacán quejas ante IEM por presuntas faltas a la norma

Los candidatos o precandidatos pueden ser multados por 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta la pérdida de la candidatura
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 1 de enero a la fecha se duplicaron las quejas por presuntas faltas a la norma presentadas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por las cuales se iniciaron procedimientos especiales u ordinarios sancionadores. La cifra pasó de 26 quejas en el 2020 a 53.

Según información oficial, el IEM inició 46 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), ocho de ellos actualmente en trámite, en los que se denuncian actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de imagen, utilización de símbolos religiosos, coacción al voto, violaciones al artículo 134, propaganda electoral, violaciones al principio de imparcialidad y calumnias.

También se denunciaron actos como la indebida permanencia de propaganda electoral, incumplimiento de requerimientos, no devolución de remanentes, y violación al artículo 134 de la Constitución, por los cuales el IEM inició siete Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), cuatro de los cuales están en trámite.

El año pasado, el instituto inició 11 Procedimientos Especiales Sancionadores, por actos anticipados de campaña y precampaña, violencia política contra las mujeres por razones de género y promoción personalizada.

(Foto: Cortesía)

De igual manera recibió quejas por indebida permanencia de propaganda electoral, indebida promoción personalizada de personas con fines electorales, violación al artículo 134 de la Constitución, incumplimiento de partidos políticos de realizar publicaciones de difusión, denuncia frívola, coacción al voto y actos anticipados de campaña, por los cuales inició 15 procedimientos ordinarios sancionadores, nueve de ellos en trámite a la fecha.

En entrevista exclusiva, la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que tanto los procedimientos administrativos ordinarios, como los especiales, son las herramientas que tienen los candidatos y la ciudadanía para evitar que se violente la normatividad electoral.

Explicó que el Procedimiento Especial Sancionador se inicia por faltas relacionadas con el proceso electoral, y de manera expedita cada queja se tiene que tramitar y resolver.

"En el caso de que haya propaganda que trasgreda las normas del Código Electoral, en la que por ejemplo se denigre a otra persona o se genere violencia política, en 48 horas tenemos que resolver para ordenar bajar esta propaganda (medida cautelar), después realizamos parte de la investigación, desahogamos la audiencia de alegatos entre las partes involucradas, para enviar el asunto al Tribunal Electoral, que tiene otras 48 horas para resolver", pormenorizó.

Un Procedimiento Especial Sancionador se inicia para combatir temas de violencia política en razón de género, actos anticipados de precampaña o campaña o cuestiones que vulneren la normatividad electoral en relación a los elementos que tiene que contener la propaganda electoral, así como del derecho de réplica.

Un Procedimiento Ordinario Sancionador permite la investigación de faltas que no proceden en un PES, misma que se puede desarrollar hasta en 40 días. Su resolución es competencia del IEM.

En la coyuntura del actual proceso electoral 2020-2021, el IEM reporta una tendencia al alza en la estadística de quejas presentadas para el inicio de Procedimientos Especiales Sancionadores.

"Simplemente la semana pasada se presentaron once", resaltó Viridiana Villaseñor, quien compartió que muchas de ellas están relacionadas con la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos, por ejemplo árboles, accidentes geográficos (elevaciones, pendientes, formaciones rocosas) o en el Centro Histórico.

Estimó que una vez que los candidatos a diputados locales y ayuntamientos inicien sus campañas proselitistas (a partir del 19 de abril) incrementarán aún más las quejas ante el órgano electoral para la instauración de procedimientos especiales sancionadores, situación que, desde su punto de vista, abona positivamente al desarrollo de lo que resta del proceso electoral.

"Es sano que exista un procedimiento en el Código Electoral, donde los partidos políticos y las candidaturas puedan defender sus derechos cuando creen que se encuentran violentadas algunas normas, a fin de que no haya inequidad en la contienda", dijo.

La entrevistada hizo hincapié en que los candidatos tienen la responsabilidad de asumir y respetar las leyes electorales.

Derivado de los Procedimientos Especiales, los partidos políticos pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde 10 mil Unidades de Medida y Actualización, la reducción del 50% de sus ministraciones, hasta la cancelación del registro. Los candidatos o precandidatos pueden ser multados por 5 mil Unidades de Medida y Actualización hasta la pérdida de la candidatura.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com