roberto pantoja
El monto que se asigna por escuela es desde 150 mil pesos para los planteles que atienden desde un niño a 50 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría del Bienestar ejercerá este 2020 en Michoacán más de 15 mil millones de pesos a través de la continuidad a programas sociales ya existentes, dirigidos a sectores vulnerables de la población, y, la incorporación de Sembrando Vida, con un presupuesto de 600 millones de pesos.

El delegado estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, aseguró que los recursos destinados a programas sociales se aplican con transparencia, y pidió a los actores políticos que señalan presuntas irregularidades que aporten pruebas.

“El presidente nos ha reiterado y nos ha encargado mucho el que no se utilicen (electoralmente) los programas. Hemos cuidado hasta ahora esa parte, se podrá decir lo que sea por parte de nuestros adversarios, y lo digo con todo respeto, en el caso de Michoacán hemos escuchado comentarios de algunos dirigentes de que se está haciendo mal uso, pero ya cuando les solicitamos que nos compartan información y que nos digan específicamente quién y dónde, no hay elementos”, declaró.

En encuentro con medios de comunicación informó que la población atendida por la dependencia a su cargo pasó de cerca de 400 mil personas en el 2018 a poco más de 900 mil a la fecha, y el padrón seguirá en aumento por la incorporación de nuevos programas federales.

Entre ellos, destacó el de Sembrando Vida, cuya primera fase contempla diez mil beneficiarios (ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios), mismos que habrán de reforestar al menos 25 mil hectáreas, pues todavía buscan ampliar la meta.
Expectativas para este 2020

Indicó que más de 500 centros escolares están contempladas en el estado para el Programa la Escuela es Nuestra, mismo que este año se extenderá a planteles ubicados en municipios de alta y muy alta marginación, situados principalmente en las regiones de Tierra Caliente y la Costa.

“El monto que se asigna por escuela es desde 150 mil pesos para los planteles que atienden desde un niño a 50, y aquí entran las escuelas de Conafe, que son las que están en el cerro, las que tienen aulas de palitos, de láminas de cartón; luego, 200 mil pesos es el monto para las escuelas que tienen de 51 niños a 150; y, 500 mil pesos para las escuelas que atienden a más de 151 niños y jóvenes”, explicó.

Por otro lado, Pantoja Arzola comentó que para este 2020 la expectativa es avanzar en la entrega de tarjetas a beneficiarios de apoyos federales e instalar sucursales y cajeros automáticos del Banco del Bienestar en 85 municipios michoacanos, incluidas zonas rurales.

Planteó que otro rubro por atender de manera prioritaria será el de la conectividad, principalmente en localidades de alta y muy alta marginación.

Jóvenes Construyendo el Futuro a supervisión

En lo que respecta al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo padrón supera los 55 mil beneficiarios michoacanos, y representó una inversión de más de dos mil millones de pesos en el 2019, Roberto Pantoja dio a conocer que están en un proceso de supervisión para dar de baja a tutores que falsearon información al inscribirse en la plataforma o no cumplen con los lineamientos.

Omitió especificar cuántos casos tienen detectados, pero pormenorizó que se trata de becarios que estudian y en la plataforma registraron que no lo hacían (por ser éste un requisito) y de tutores que dieron de alta a jóvenes que ya tenían contratados.
Cifras:

  • Cerca de 13 mil millones de pesos se aplicaron en el 2019
  • Más de 15 mil millones de pesos se ejercerían este 2020
  • 900 mil michoacanos son atendidos con programas sociales
  • Se incorpora Sembrando Vida con un presupuesto de 600 millones de pesos

Por: Sayra Casillas/CA