enfrentamiento, balacera, gatilleros, La Ruana, manifestantes, Ejército, Serena, bala perdida, mujer
Al momento hay tensión en la zona (Foto: RED-113)

Buenavista, Michoacán (MiMorelia.com).- Unos pistoleros agredieron a tiros a los elementos del Ejército en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, ubicada en este municipio de Buenavista, instante en que los soldados repelieron la agresión. En medio del enfrentamiento una mujer quedó herida por una “bala perdida” y los efectivos castrenses la auxiliaron y canalizaron a un hospital. El hecho desató una narcoprotesta en la que los participantes responsabilizaron a los uniformados de todo lo ocurrido.

Lo anterior se supo en la labor periodística, gracias a los datos brindados por fuentes gubernamentales a este medio. Se conoció que la balacera fue en La Ruana, donde los militares hacían recorridos contra el crimen.

La señora lastimada, de la cual se ignoran sus generales, pues no fueron brindados por las autoridades militares, fue llevada en un primer momento a Apatzingán en un vehículo castrense y posteriormente canalizada a la ciudad de Uruapan, donde su estado de salud fue reportado como estable, aseveraron contactos oficiales.

No obstante, el acontecimiento generó que una muchedumbre quemara la jefatura de Tenencia de La Ruana, donde se alojaban los soldados, esto como signo de protesta por la mujer lesionada en el tiroteo.

(Foto: RED-113)

Dicho grupo de civiles “manifestantes” estaría bajo las órdenes de un objetivo criminal conocido como “El Omar”, mismo que desea que el Ejército se vaya de la citada comunidad para establecer laboratorios y realizar otras actividades ilícitas, detallaron a esta redacción mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La manifestación de estos civiles se extendió a las afueras de la XLIII Zona Militar en la población de Apatzingán, municipio del mismo nombre, donde jóvenes, mujeres, niños y ancianos llevaron pancartas contra el Ejército.

Un jefe militar puntualizó ante esta redacción que los soldados que estaban destacamentados en La Ruana se movilizaron a Buenavista Tomatlán, cabecera municipal de Buenavista, con la finalidad de evitar confrontaciones con los civiles simpatizantes de la célula delictiva de “El Omar”.

Al momento hay tensión en la zona, pero fuentes de la Sedena indicaron que se mantendrán pendientes de salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía.

Por: RED-113/SJS