Carlos Herrera, secretario de Gobierno
Herrera Tello aseguró que la administración estatal respaldará estrategias del gobierno federal en materia de seguridad pública (Foto Facebook: Carlos Herrera Tello)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, aseguró que la administración estatal respaldará estrategias del gobierno federal en materia de seguridad pública, sobre todo para los municipios donde prevalecen actividades delictivas por presencia del crimen organizado.

Luego de afirmar que por años los grupos armados dañaron la estructura social de Michoacán y que no es con enfrentamientos como se resolverá el problema, el funcionario comentó que las determinaciones que haga la Secretaría de Seguridad Pública, al respecto, serán acompañadas por el estado.

Aunque dijo desconocer el número de células delictivas que operan en al menos 14 municipios de la entidad, Herrera Tello afirmó que sólo la Fiscalía General del Estado y la SSP conocen el padrón y marcas o denominaciones de cada agrupación asentada en Michoacán.

Comentó que en 2015, la administración detectó 24 municipios con mayor índice de actividad delictiva y en la actualidad suman 14 las demarcaciones con el más alto registro de inseguridad donde Zamora se mantiene en la primera posición estatal en cantidad de asesinatos.

“Es por eso que el gobierno se ocupó en fortalecer el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y atender las causas que originan la violencia y aunque hay avances institucionales es necesario seguir fortaleciendo a las corporaciones policiales”.

A lo que reiteró la invitación a los legisladores federales para que el próximo 15 de noviembre, que se votará el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021, defiendan el recurso para rubros prioritarios como el de seguridad pública, salud y educación.

De lo contrario, anticipó que los gobiernos municipales y estatales enfrentarán escenarios graves si se recortan recursos para el programa de Fortalecimiento a la Seguridad necesarios para equipar y capacitar a los cuerpos oficiales.

Por: Aned Ayala/SJS