Un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Para este jueves se prevé que el frente frío número 60 en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; y aisladas en Tabasco y Campeche, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío que impulsa al sistema mantendrá refrescamiento de las temperaturas en entidades de norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Prevé también, potencial de precipitaciones aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Dichas condiciones serán provocadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

La baja presión de núcleo frío se ubicará en el suroeste de Estados Unidos, aproximándose al noroeste de México y originará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California, así como condiciones favorables para la presencia de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Chihuahua.

Además la circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas por arriba de los 40 grados en Michoacán y Guerrero; serán de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Se registrará evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).