"Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado", dijo (Foto: Captura de pantalla)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Hugo López-Gatell Ramírez, ​s​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció este martes que en México la epidemia de Covid-19 se «está haciendo cada vez más lenta», con lo que se puede decir que se ha aplanado la curva de contagio.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, presidida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, López-Gatell presentó de manera sintética el informe diario, ya presentado el día anterior, en el que se actualizó los datos de Covid-19 en el país.

Con una gráfica del sitio Our World in Data, el funcionario comparó los casos de México con los de Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia; en ésta señaló que nuestro país a tenido una duplicación de contagio inicial cada dos días y posteriormente hubo una inclinación drástica de la curva, es decir hubo más casos de contagios.

grafica covid-14
(Foto: Captura de pantalla)
«Al llegar al día 40 hubo un cambio nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, esto es la razón por la que decimos: que hemos aplanado la curva» agregó.

Para finalizar aclaró que «aplanar la curva» no significa exactamente que está plana, sin casos, sin epidemia; lo que quiere decir dijo: «Comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubieras hecho las intervenciones masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido mucho más casos y de una forma muy precipitada en el tiempo».

«Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia», expresó.

Redacción/rmr