bloqueos, Morelia, Michoacán
Los quejosos retuvieron unidades (Foto Facebook: Juchari Uinapikua Arhan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Normalistas de la Meseta Purépecha radicalizaron sus acciones este martes y como medida de presión hacia el gobierno, para que sean liberados 14 de sus compañeros detenidos en días pasados en la caseta de cobro de Panindícuaro, privaron de su libertad a cinco policías municipales y generaron bloqueos en Morelia, Uruapan y San Juan Tumbio, en este último punto también dañaron diversos vehículos civiles y comerciales.

Lo antes mencionado se supo en la labor periodística, gracias a información brindada por contactos gubernamentales.

En la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio en el municipio de Pátzcuaro, los alumnos de la Escuela Normal Indígena de Cherán y de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, localizada en Tiripetío, en Morelia, se concentraron para bloquear la citada vialidad.

(Foto: RED 113)

Aunado a lo anterior interceptaron automotores civiles y comerciales que se oponían al cierra del camino y les provocaron varios destrozos, además de amenazar con palos y piedras a los ocupantes de las unidades.

En ese mismo sitio pararon a una patrulla de policías municipales y privaron de la libertad a cinco agentes, a quienes se llevaron a la fuerza, a empujones y a golpes hasta la localidad indígena de Arantepacua, situada en la demarcación de Nahuatzen.

En Uruapan los normalistas, los comuneros y centistas bloquearon el Boulevard Industrial con vehículos de carga, mientras que en Morelia cerraron el paso en la Calzada La Huerta, frente al Poder Judicial del Estado, aquí, los inconformes eran pobladores indígenas familiares y amigos de los 14 arrestados.

Cabe mencionar que en días pasados un juez de control vinculó a proceso a 64 normalistas aprehendidos por hechos violentos en el quiosco de cobro de Panindícuaro en la Autopista de Occidente.

(Foto: RED 113)

De los 64 indiciados a 14 se les fijó prisión preventiva oficiosa, por lo cual están internos en el penal estatal “David Franco Rodríguez”, localizado en el municipio de Charo y el resto sigue su proceso en libertad.

En este caso el Juez que conoce del asunto también definió dos meses de investigación complementaria y ahora los compañeros de estos chicos que están presos son los que exigen su liberación mediante esta clase de comportamientos violentos.

Por: RED 113/R