(Twitter/@DipMadriz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Antonio Madriz Estrada, estimó que en una primera etapa podrían federalizarse 10 mil plazas estatales.

Esta tarde, desde el municipio de Zacapu, donde arrancó el sistema de universidades para el bienestar «Benito Juárez», el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la federalización de todo el sistema educativo en Michoacán.

«Significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán. Ya de esa manera funciona en la Ciudad de México; ahí no es el Gobierno de la Ciudad el que se hace cargo, es el gobierno federal, ¿y han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de la Ciudad de México?, no hay. Entonces en Michoacán vamos a llegar a un acuerdo (con el gobernador), y nosotros nos hacemos cargo», explicó.

En entrevista exclusiva, el legislador de extracción morenista, opinó que se trata de una medida que puede brindar estabilidad a la economía del estado, y, frenar el desvío de recursos de otras dependencias hacia el sector educativo.

«Pudiera ser el fin de la llamada licuadora financiera», exclamó.

El parlamentario ha sido participe de reuniones entre funcionarios del estado y de la federación para atender la problemática en el rubro. Dijo que sería conveniente que se federalizará la nómina de 32 mil maestros estatales, sin embargo estimó que el proceso podría darse por etapas, con un promedio de diez mil plazas de manera inicial.

Madriz Estrada subrayó que el Congreso dará acompañamiento al proceso, sobre todo en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos que ya adquirieron los docentes michoacanos mediante los contratos colectivos, principalmente la antigüedad.

ZM