Carlos Torres Piña
Este miércoles se discutirán las mil 029 reservas a diversos artículos del proyecto de egresos presentadas por los legisladores (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al aprobarse en lo general el presupuesto 2021 se ampliará y fortalecerá el sistema de salud, se incrementa el gasto social y se impulsará la reactivación económica, manifestó Carlos Torres Piña, diputado federal.

En lo relacionado con la vacuna Covid-19 se dispondrá principalmente del recurso recuperado de los fideicomisos extintos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se establece que los 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar, estarán contemplados en el Ramo 12 de Salud, que contará con un presupuesto de 145 mil 414 millones de pesos, lo cual indica un aumento de 16 mil 588 mil millones de pesos, equivalente a 9.13 por ciento real.

Te puede interesar: Aprueban diputados en lo general el Presupuesto de Egresos 2021

El incremento más relevante dentro del Ramo 12 es para el Programa de Atención a la Salud, que tendrá un aumento de 21 mil 484 millones de pesos y de 85.5 por ciento en términos reales, alcanzando un monto de 44 mil 779 millones de pesos que serán utilizados para cubrir la gratuidad progresiva en el tercer nivel de atención a la salud, brindado a través de los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad.

Los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud también están contemplados para 25 hospitales en zonas de muy alta marginación, creación de plazas para personal en estos hospitales, basificación de personal, creación de plazas para médicos residentes y compra de medicamentos.

Se aprobó un presupuesto de 6 billones 295 mil millones de pesos, se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos, los cuales provienen principalmente de reducciones al Poder Judicial, mil 130 millones; INE 870 millones; Poder Legislativo, 100 millones y FGR 71 millones.

La Secretaría del Bienestar obtuvo una reasignación por mil 754 millones de pesos, de los cuales mil 158 millones se destinarán a la pensión de personas con discapacidad permanente y 596 millones a la pensión para adultos mayores.

Por la mañana se discutirán las mil 029 reservas a diversos artículos del proyecto de egresos presentadas por los legisladores.

Boletín/rmr