Se ha diagnosticado el 33% de escuelas en Michoacán; avanza federalización de nómina

El funcionario pidió a los maestros ingresar a los planteles para lograr las evaluaciones (Foto: Cortesía)
El funcionario pidió a los maestros ingresar a los planteles para lograr las evaluaciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de dos semanas de que inició el diagnóstico en las nueve mil 604 escuelas de Educación Básica, se tiene un avance del 33 por ciento, es decir que se han visitado tres mil 128 planteles, de los cuales, en 52 instituciones no se permitió el ingreso a los certificadores de la Secretaría del Bienestar ante la resistencia de los docentes.

En entrevista colectiva, el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez, informó que serán 71 mil maestros con clave estatal y también federalizados a quienes se les harán las entrevistas correspondientes sobre su situación laboral en el centro de trabajo sin la intención de vulnerar sus derechos laborales, pues el diagnóstico sólo tiene el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentran los trabajadores y la misma escuela.

Aclaró que el arribo de los certificadores de la Secretaría del Bienestar en Michoacán a las escuelas de Educación Básica tiene la intención de levantar las condiciones en las que se encuentran los planteles, es decir, si tienen todos los servicios básicos, techumbres, equipamiento y bardas perimetrales para que en un futuro se instrumente alguna estrategia, en tanto, también se pretende conocer si el docente se encuentra frente a grupo o en su área de trabajo.

Insistió en que los certificadores no tienen ninguna instrucción de atender las demandas de los maestros o de aplicar algún señalamiento en contra de ellos, sino exclusivamente realizar el levantamiento de la información tal y cómo lo hacen los encuestadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Estrada Rodríguez reconoció que en 52 escuelas de Michoacán en diferentes municipios, los docentes no han permitido el ingreso a los certificadores, supuestamente por una falta de información y de temor de que se aplicará alguna sanción laboral, pero insistió en que no hay ninguna pretensión toda vez que así fue la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Estás inquietudes de no dejarnos ingresar, son principalmente por maestros que presentan una situación irregular, pero deben saber que si hay alguna incidencia los llamaremos para atender su problemática antes que aplicar alguna sanción", señaló.

El 4 de noviembre, una vez que fue presentado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como nuevo subsecretario de Educación Básica en la entidad se anunció el inicio del diagnóstico en las 9 mil 604 escuelas, y de esa fecha hasta este miércoles, se tiene un avance de revisión del 33 por ciento que representa tres mil 120 planteles.

El subsecretario, dijo que dicho diagnóstico deberá estar listo al cien por ciento el 6 de diciembre de este año.

Descartó que al momento se hayan detectado en los planteles maestros "aviadores", ya que esa etapa será después, una vez que haya concluido el levantamiento de la información en las escuelas del nivel básico, pero en su perspectiva la situación en Michoacán "no es tan grave" como al principio se dió a conocer.

Cabe recordar que este diagnóstico forma parte del proceso de la federalización de la nómina educativa en Michoacán para que el gobierno de la República se haga cargo de más de 32 mil plazas estatales.

El objetivo es que el Ejecutivo cuente con más recursos económicos, los cuales se podrán aplicar en otras áreas primordiales.

Por: Guadalupe Martínez/RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com