En 94 municipios del país por donde pasan ductos de carburante se han implementado programas sociales (Foto: Captura)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El plan contra el robo de combustible, o huachicol, implementado por la actual administración del gobierno federal, ha permitido que que se ahorren alrededor de 7 mil 800 millones de pesos, desde el pasado 21 de diciembre de 2018 hasta el 19 de febrero de 2019; informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

Al dar a conocer los resultados de esta estrategia durante, el director de Pemex indicó que si se mantiene esta tendencia permitirá a la empresa paraestatal generar una ahorro cercano a los 48 mil millones de pesos durante el 2019.

Octavio Romero pormenorizó que actualmente durante el mes de febrero se promedian 8 mil barriles de combustibles robados diariamente, cifra que bajó considerablemente de los 56 mil barriles que se sustraían en 2018 y de los 81 mil barriles que se alcanzaron en noviembre de 2018.

A través de gráficas, el director de Pemex aseguró que en los estados donde se tuvieron problemas de desabasto de hidrocarburo en Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, prácticamente se ha regularizado el servicio.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, complementó que a dos meses de que inició el plan contra el robo de combustible se estabilizó el abasto de gasolina en todo el país, pese a la “resistencia y sabotaje”.

Resaltó que en 94 municipios del país por donde pasan ductos de carburante se han implementado programas sociales “para que nadie por necesidad se dedique a estas actividades (robo de combustible)”.

El mandatario federal subrayó que pese a que el abasto se regulariza, el plan contra el huachicoleo se mantendrá, pues todavía hay algunas tomas clandestinas.

“No lo vamos a dejar porque estaba muy arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible, todavía siguen habiendo tomas clandestinas, seguimos con el operativo, no vamos a distraernos, vamos a mantener todo el plan, fue muy lamentable y triste la pérdida de vidas humanas”, manifestó.

CA