cedh, oficinas
Todo el proceso está en manos del Congreso del Estado y dependerá de los tiempos que éste establezca (Foto: FB/Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El registro de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán se realizará el martes 19 de noviembre del presente en el Congreso del Estado.

Los que han manifestado su derecho a ser elegidos para esta encomienda, hasta el momento, son:

  • David Daniel Romero Robles
  • Luis Ventura de la Rosa
  • Jean Cadet Odimba.

El maestro en Derecho, David Daniel Romero Robles, es comunero de Cherán y activista por el reconocimiento del ejercicio de libre determinación.

Luis Ventura de la Rosa recibió la “Presea Michoacán” al Mérito en Derechos Humanos en 2018, es fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A.C., la cual fomenta el reconocimiento de las personas con discapacidad y ha luchado por la accesibilidad en los espacios públicos.

Jean Cadet Odimba es Doctor en Derecho, fue Secretario Técnico del Instituto de Defensoría Público del Estado de Michoacán de Ocampo desde enero de 2017; es profesor Investigador Titular C de tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Y aunque oficialmente no está su registro, ha trascendido que buscarían participar: Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Humberto Urquiza, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; y Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la propia CEDH.

Luego del registro, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso local, integrarán una terna de los comparecientes, la que presentarán mediante dictamen al Pleno del Congreso, y éste elegirá al presidente de la Comisión, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes; y, si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán presentar una nueva terna entre los aspirantes registrados, luego los legisladores definirán la terna y posteriormente elegirán al nuevo.

Sin embargo, todo el proceso está en manos del Congreso y dependerá de los tiempos que éste establezca.

El próximo 8 de diciembre el actual ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, concluirá su encargo el cual dura por ley cuatro años.

El 31 de octubre pasado, la LXXIV legislatura del Congreso del Estado aprobó la convocatoria dirigida a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y sociedad en general, a proponer aspirantes para la elección del titular de la CEDH.

Los aspirantes a presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso, en dicha comparecencia presentarán un proyecto de trabajo que deberán exponer oralmente, así como sus conocimientos y experiencia sobre la materia.

Por: Fátima Miranda/RMR