Álgida, la discusión entre los parlamentarios para tomar la determinación (Foto: Cortesía)
Álgida, la discusión entre los parlamentarios para tomar la determinación (Foto: Cortesía)

Se impone mayoría en el congreso y da luz verde a sesiones virtuales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención, legisladores locales aprobaron este viernes la reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local, para incorporar la figura de las sesiones virtuales.

La discusión fue álgida entre los legisladores que, aseguran, se pondrá en riesgo la legalidad de los dictámenes votados en sesiones virtuales, y, quienes se pronunciaron por tener esta herramienta para que no se paralice el trabajo legislativo en lo que resta de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En contra del dictamen que presentó la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias votaron los panistas Javier Estrada Cárdenas, Arturo Hernández Vázquez, Oscar Escolar Ledesma, David Cortés Mendoza, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, y, Hugo Anaya Ávila, así como las morenistas Laura Granados Beltrán, Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández; y, las petistas Teresa Mora Covarrubias y Brenda Fraga Gutiérrez.

La coordinadora parlamentaria del PT, Brenda Fraga, destacó que se les paga muy bien (más de 90 mil pesos al mes) como para que puedan ser creativos y sesionar de manera presencial con apego a los lineamientos dispuestos por autoridades sanitarias para evitar los riesgos de contagio del coronavirus.

Criticó el dictamen elaborado por la Comisión de Régimen interno, al sostener que tiene "errores y omisiones", propuestas "con ligereza", que ponen en riesgo la legalidad de los asuntos que sean votados en las sesiones virtuales.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Tanto ella como Sandra Luz Valencia fueron enfáticas en el sentido de que primero se debió proponer una reforma a la Constitución del Estado y después dar pauta a la enmienda a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

El panista Oscar Escobar subrayó que debieron proponerse modificaciones a otros artículos de esa última ley; y, al hablar de la complejidad que podrían tener las sesiones virtuales y un descontrol en los debates, se pronunció por el trabajo en sesiones presenciales y que desquiten los más de 90 mil pesos que perciben al mes.

"Yo no soy un huevón", replicaría minutos después José Antonio Salas Valencia, el único panista que votó a favor del dictamen, secundado por el priísta Eduardo Orihuela Estefan y por el independiente, Javier Paredes Andrade, quienes argumentaron que no están en contra de asistir a las sesiones sino a favor de tener una opción digital en caso de que se agrave la situación con la pandemia del coronavirus.

Se abstuvo de votar Fermín Bernabé Bahena, de Morena, en tanto que sus correligionarios Antonio de Jesús Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua, Zenaida Salvador Brígido, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús lo hicieron a favor.

También dieron luz verde al dictamen los priístas Yarabí Ávila González, Omar Carreón Abud, Marco Polo Aguirre Chávez y Eduardo Orihuela Estefan, lo mismo que los perredistas Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Ángel Custodio Birrueta García, y, Humberto González Villagómez.

También a favor fue el voto de Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; del patista, Baltazar Gaona García, y, de los independientes Wilma Zavala Ramírez, Javier Paredes Andrade y Miriam Tinoco Soto.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Régimen Interno Octavio Ocampo no dejó de evidenciar el control que, desde su punto de vista, intenta ejercer la Junta de Coordinación Política sobre las decisiones al interior del congreso.

Según la reforma aprobada al artículo 218, las sesiones virtuales serán aquellas "en las cuales el Pleno se reúna de manera no presencial sino a través de medios electrónicos de comunicación debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica".

Por: Sayra Casillas/R

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com