En la víspera de la conclusión de su encargo partidista y su arribo al servicio público federal optó por alejarse de los reflectores y las controversias mediáticas (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 32 coordinadores estatales de programas para el desarrollo a nivel federal que asumirán el cargo a partir de este 1 de diciembre, 24 son hombres y ocho mujeres, con una edad promedio de 49 años.

Los perfiles masculinos se impusieron en los estados de San Luís Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Puebla, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Yucatán, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Morelos, Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Baja California, y, Quintana Roo.

Las coordinaciones femeninas operarán en los estados de Colima, Campeche, Zacatecas, Oaxaca, CDMX, Estado de México, Tlaxcala, y, Nuevo León.

Entre los 32 próximos funcionarios públicos, el 62.5 por ciento tiene licenciatura; el 18.7 por ciento, maestría; el 9.4 por ciento, doctorado y un porcentaje similar no reporta formación académica.

Así lo refleja un reporte publicado por El Ideario en torno a quienes ostentarán dicha figura que habrá de relevar funciones que anteriormente ostentaban los delegados federales, y tiene su marco normativo en las recién aprobadas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En Michoacán, esta responsabilidad recaerá en el todavía dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola, quien en la víspera de la conclusión de su encargo partidista y su arribo al servicio público federal optó por alejarse de los reflectores y las controversias mediáticas.

Roberto Pantoja tiene 40 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y, maestro en Educación por la Universidad de Santander. Entre el 2005 y el 2012 se desempeñó como asesor de la Secretaría de Educación en el estado (SEE).

Se estima que su relevo al frente de Morena en Michoacán sea designado por la dirigencia nacional del mismo órgano político después del 1 de diciembre. Entre los posibles perfiles están Sergio Pimentel y el ex regidor de Morelia, Osvaldo Ruiz.

ZM