delitos, mujeres, violación, Michoacán, feminicidios, violencia familiar
(Foto ilustrativa: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer trimestre del presente año, en Michoacán incrementaron los delitos con afectaciones a las mujeres, principalmente, los feminicidios, violación y violencia familiar, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, con datos derivados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Derivado de la videoconferencia que sostuvo con reporteras de la fuente legislativa, la funcionaria dio a conocer que los homicidios dolosos en la entidad presentan una tendencia del ocho por ciento al alza. En enero se registraron 169 mientras que en marzo la cifra ascendió a 183.

En lo que a feminicidio se refiere, es de señalar que en enero no se registró ningún caso; en febrero se documentó uno y en marzo se registraron cuatro.

Aumentó 34 por ciento la incidencia de lesiones dolosas contra la mujer. En enero se contabilizaron 487, en tanto que en marzo la cifra repuntó a 654. Destacó que en México ocho de cada diez delitos que se cometen contra mujeres, corresponden a lesiones dolosas y culposas.

El delito de abuso sexual aumentó siete por ciento. En enero se presentaron 42 denuncias, numeralia que subió a 45 en marzo; asimismo, el hostigamiento sexual pasó de seis casos en enero a 21 en febrero, y 10 en marzo.

La violación simple y la violación equiparada reporta un incremento del 104 por ciento al pasar de 25 casos en enero a 51 en marzo; la violencia familiar aumentó 54 por ciento, con un registro de 78 casos en enero y 120 en marzo; en tanto que el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar reporta un alza del 57 por ciento, con siete casos en enero y 11 en marzo.

Cabe destacar que este fenómeno adverso para las mujeres no es privativo de Michoacán, sino una tendencia que se mantiene a nivel nacional, con un incremento promedio del 11 por ciento en los homicidios dolosos, al reportar dos mil 359 casos, en enero; dos mil 304, en febrero y dos mil 616, en marzo.

El país presenta una tendencia variable en el delito de feminicidio. En enero se registraron 73 casos, en febrero 91 y en marzo 76. La estadística por lesiones dolosas subió 18 por ciento, con 11 mil 681 delitos documentados en enero y 13 mil 769 en marzo.

De enero a marzo, el abuso sexual incrementó 42 por ciento, con un repunte de mil 774 casos en enero a dos mil 520 casos en marzo; la violencia familiar subió 28 por ciento, con mil 280 casos en enero y mil 640 en marzo.

El abuso sexual aumentó en México un 90 por ciento, al pasar 363 casos en enero a 565 casos en marzo; en tanto que el hostigamiento sexual subió 78 por ciento, con 128 denuncias en enero y 228 en marzo.

Por: Sayra Casillas/SJS