Julisa Suárez Bucio
Michoacán son diez los municipios a los cuales se les asignó más recurso (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sobre el tema del crecimiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la comisionada de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julisa Suárez Bucio, resaltó que en esta ocasión solamente les incrementaron 700 mil pesos más, pues en términos generales volvió a perder cien millones de pesos la bolsa de Fortaseg (a nivel nacional).

Comentó que en Michoacán son diez los municipios a los cuales se les asignó más recurso, lista a la que ahora de incorpora Pátzcuaro.

“Morelia es uno de los que no se les disminuyó, por el contrario, se nos incrementó muy poco, pero al menos no perdimos más recursos de los que teníamos”.

En tanto que aseveró que nunca dejan de realizar gestiones y otra vez lograron acceder a la bolsa concursable con base en el cumplimiento de las metas, y recordó que ello les ayudó a conseguir un recurso adicional.

Sobre la disminución de los recursos del Fortaseg a los elementos, dijo que además se incrementó el número de efectivos por lo que se impactó aún más.

Mientras recordó que se incorporarán al menos cien elementos más a la Policía de Morelia.

Sobre el convenio de coordinación con los 21 municipios metropolitanos aledaños, afirmó que el gobierno municipal está esperando que la federación dé algunos lineamientos finales y consideraciones.

Agregó que el tema de la estrategia que está impulsando el presidente municipal, Raúl Morón Orozco se está trabajando con otras instancias municipales.

En el tema de que no se cumple con el número de efectivos que se requiere como mínimo para completar el estado de fuerza, dijo que hay un estándar por parte de la ONU y del Secretariado de Seguridad Pública y que ni el estado ni el municipio ha cumplido con él “porque no es tan fácil, son muchos filtros los que se tienen que pasar, es un proceso muy largo, y además se requieren muchos recursos para cada uno de los elementos, desde  las evaluaciones de confianza, de su capacitación inicial, desde dotarles de todo el equipamiento y por eso los municipios tienen esas complicaciones”.

Aseguró el tema del fortalecimiento del personal, ante estas dificultades, lo han subsanado con el tema de coordinación con la Policía estatal, municipal y Guardia Nacional.

Por: Fátima Miranda/AV