Comisión recibe a titular de Sedesol, quien da detalles de blindaje electoral

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2016, que preside el diputado Guadalupe Acosta Naranjo se declaró instalada en las instalaciones del Senado de la República.

A esta sesión de instalación asistieron los secretarios de la Comisión, el senador Enrique Burgos García y el diputado Federico Döring Casar; y los diputados Adolfo Mota Hernández, Sharon Cuenca Ayala, Francisco Javier Pinto Torres, Alejandro González Murillo, Virgilio Caballero Pedraza y Clemente Castañeda Hoeflich.

El diputado Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó el Plan de Trabajo, cuyo objetivo es facilitar y permitir el seguimiento del Poder Legislativo a las 14 elecciones que se celebrarán en el territorio nacional.

En el Plan, explicó, se plantea el acercamiento con distintas instancias de gobierno tanto federal como local, para coadyuvar, mediante el diálogo, al desarrollo legal y pacífico de las elecciones. En este sentido, se prevén reuniones con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Marina, Defensa Nacional; así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo que se busca es hablar sobre el proceso electoral y en la medida de lo posible “coadyuvar mediante el diálogo, nuestra intervención como Poder Legislativo en el desarrollo normal, pacífico, legal del proceso electoral que está en marcha”. Además, se propone visitar a las entidades de la República, cuyo calendario se abordará la siguiente sesión.

Por otra parte, se expuso que al ser una comisión de la representación popular se prevé abrir un espacio para que cualquier ciudadano u organización transmita su queja y, a su vez, este órgano legislativo la transmita. Asimismo, se plantea que el Canal del Congreso difunda de manera amplia el trabajo de la comisión, establecer un número telefónico 01 800 para dudas y quejas, así como una página abierta de Internet, con los mismos fines.

En la sesión de instalación fue avalada la designación de Eduardo Espinoza, como secretario técnico de la Comisión.

Posteriormente, en el primer encuentro planteado en el Plan de Trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, subrayó su compromiso de actuar con apego a la transparencia, legalidad e imparcialidad en los próximos comicios, bajo el marco normativo vigente.

Se constituyó una estrategia de blindaje electoral, cuyo objetivo central es propiciar una efectiva rendición de cuentas mediante un esfuerzo de transparencia, explicó.

Se plantean cuatro acciones: la capacitación de beneficiarios para informarles sus derechos, en particular que no se les puede condicionar el acceso a los programas sociales y que no puede mediar ninguna amenaza de suspensión.

Se capacitó a funcionarios –más de seis mil en las 14 entidades– sobre el ejercicio de sus obligaciones y sus responsabilidades frente al proceso. En apoyo a estos funcionarios, agregó, se creó un Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral que norma y supervisa la actuación del sector en la materia, y se instalaron 14 comités preventivos de blindaje en las entidades donde habrá elecciones.

Se desplegó a 550 mil contralores sociales, para que los espacios de control no se circunscribieran al de los funcionarios, y se capacitó a beneficiarios que participan en las contralorías sociales.

También se tuvo mucho cuidado con el calendario de los programas sociales; se mantuvieron los que podrían poner en situación de vulnerabilidad a los beneficiarios y se suspendieron los que cuentan con un padrón sujeto a convocatoria o recalendarización. Además se suspendió el empadronamiento de beneficiarios de todos los programas durante el periodo de campañas electorales.

Este blindaje electoral es un paso adicional de consolidación de un gobierno transparente, responsable, confiable que rinde cuentas y que actúa de acuerdo a la ley, señaló el funcionario.