Este tipo de Consejos son de vital importancia para generar mecanismos de protección más eficientes con los municipios del estado (Foto Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para generar mayor protección y acompañamiento a los migrantes michoacanos tras las políticas «agresivas» antimigrantes del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, se instaló este viernes de manera formal el Consejo Estatal de Migración 2019-2021.

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en su intervención, destacó que en estos momentos existe incertidumbre y preocupación en los migrantes del estado por las constantes amenazas del presidente del vecino país a raíz de la reelección en el cargo por parte de Donald Trump, pues el norteamericano, dijo, utiliza a México como una herramienta electoral para colocarse ante los votantes.

Por lo anterior, dijo que este tipo de Consejos son de vital importancia para generar mecanismos de protección más eficientes con los municipios del estado y así, evitar que los derechos de los connacionales sean vulnerados. También, señaló que tiene la finalidad de que se desarrollen políticas públicas en favor de este sector tan importante para el gobierno de Michoacán.

Agregó que en el Consejo, participan diputados locales, federales, empresarios, sociedad civil y representantes de organizaciones de migrantes en retorno, con la intención de que también se genere un espacio de diálogo, así como de trabajo de manera mensual que permite una mayor protección en los connacionales que hoy en día están siendo amenazados por Donald Trump.

«No se va a permitir que este señor, por querer ser de nueva cuenta presidente de los Estados Unidos, lance amenazas de imponer impuestos a los aranceles de los productos mexicanos, deportaciones masivas o eliminar el programa DACA. Afortunadamente, tenemos varios aliados en Chicago, California y Los Ángeles», destacó.

RMR