Desaparecidos
Iniciar de manera pronta la búsqueda de las personas en campo (Foto: RED113)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la falta de presupuesto, equipamiento y un inmueble para operar, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició con el registro de 100 individuos que se encuentran sin localizar en Michoacán para que formen parte de una base de datos oficial con la que no se contaba en la entidad.

El titular de la Comisión, Marco Antonio Hernández Zaragoza, manifestó que desde hace un mes se ha reunido con diferentes organizaciones y familiares de personas desaparecidas para cruzar información a fin de que se conforme de manera formal el listado único que permita a las autoridades estatales aportar información consolidada a los procesos de búsqueda, y construir contextos que permitan comprender cada caso en su real complejidad, así como ahorrar tiempos en la localización de la persona.

En entrevista para MiMorelia.com, añadió que la base de datos, es uno de los primeros objetivos a cumplir en conjunto con las asociaciones dedicadas a encontrar a sus familiares desaparecidos. Hasta el momento, se han integrado a 100 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, sin embargo, dijo que el número es mucho mayor según la información proporcionada por las organizaciones y que indican alrededor de dos mil casos desde el 2016 a la fecha.

Por ello, invitó a los familiares a acercarse a la Comisión para que brinden toda la evidencia a fin de que más personas sean integradas a la base de datos oficial con la que contará Michoacán. Explicó, que el registro se trabaja también en conjunto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes tienen información «valiosa».

Una de las urgencias, según el comisionado, es iniciar de manera pronta la búsqueda de las personas en campo, pero no sé ha podido llevar a cabo ante la falta de equipo como palas, picos, uniformes, drones, instrumentos de georradar y sistemas de navegación basados en satélites que les permita realizar los trabajos.

Aunado, a que aún el Ejecutivo federal no asigna recursos económicos para iniciar con la operación, y que de entrada requiere al menos un millón de pesos destinados a la compra de vehículos, mobiliario, equipamiento de cómputo, viáticos, gasolina, así como el pago de los salarios de los trabajadores. Sobre el inmueble, dijo que la Secretaría de Gobierno les asignó una casa, pero ésta no se encuentra en condiciones habitables al necesitar una serie de adecuaciones, por lo cual pedirá a las autoridades un nuevo edificio.

«Este es un trabajo muy operativo, que requiere de estar siempre en campo buscando a las personas. Yo, ahora utilizo mi vehículo particular para trasladarme a los municipios, porque no hemos podido comprar los carros. Esperemos que ya en dos meses podamos tener más equipo», evidenció.

Y aunque dijo que tiene a su cargo muy poco personal por honorarios, tienen la «camiseta bien puesta», toda vez que hay un compromiso para dar resultados inmediatos a los familiares pese a que todos los días «luchan a contracorriente«.

Finalmente, dio a conocer que hace unos días se integró el Reglamento y toda la normatividad de la Comisión, además de que, en próximas semanas, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello tomará protesta a los integrantes del Consejo con la intención de darle «forma» al organismo creado a mediados de este año.

AV