En Michoacán se espera la participación de 3 mil corredores, 2 mil de ellos en la ciudad de Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los beneficios que representa la práctica de la actividad física, la Secretaría de Salud Federal (SSA) y el Gobierno de Michoacán a través de su Secretaría de Salud Estatal (SSM) invitan a la población a participar en la carrera “Moviendo a México por tu Salud, Michoacán» el próximo domingo 13 de noviembre a las 7:00 de la mañana en el Circuito Reforma de la ciudad de México y de manera simultánea en Morelia y en el municipio de Hidalgo.

La finalidad de esta competencia es fomentar estilos de vida saludables entre la población, por lo que la convocatoria se abre al público general para que pueda acudir con la familia, así lo informó en rueda de prensa en titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz y la Directora Adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos de la SSA, Ana Francis Guzmán Ortíz.

Esta carrera forma parte de las acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsado por el Gobierno Federal y de manera simultánea se realizará en 12 ciudades de 10 estados de la República como: Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

En Michoacán se espera la participación de 3 mil corredores, 2 mil de ellos en la ciudad de Morelia, mientras que en todo el país se busca conseguir que 28 mil 500 participantes realicen actividad física de manera simultánea.

La inscripción es gratuita y podrá realizarse en la ciudad de Morelia en las oficinas de la SSM, en la Unidad Deportiva INDECO y en las oficinas de la Dirección de Salud Municipal de la colonia Manantiales y a los participantes se les dotará de un kit en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), el Ayuntamiento de Morelia y el Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo.

En Morelia la ruta a seguir será iniciando en la Catedral de Morelia, siguiendo un recorrido de 5 kilómetros sobre la avenida Madero y Acueducto, teniendo como retorno justo frente a la unidad deportiva Venustiano Carranza para regresar de nueva cuenta a la catedral, mientras que en el municipio de Hidalgo la salida será frente al Palacio Municipal en el primer cuadro de la ciudad.

Y es que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México es del 34 por ciento en niños de 5 a 11 años de edad, mientras que en adolescentes en un 34.9 por ciento y en los adultos en un 71 por ciento.

Estas cifras de obesidad y sus enfermedades que generan, son las que se busca disminuir mediante el cambio de estilos de vida saludables y evitar así los padecimientos crónico degenerativos que acarrea el exceso de peso, como lo son la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares y a su vez la ceguera, las amputaciones, la insuficiencia renal, entre otros.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud ha detectado en lo que va del año 156 mil nuevos casos de pacientes con diabetes y mantiene a 5 mil 995 en tratamiento médico y en control a mil 734 enfermos.