bloqueo, Congreso
(Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria del Consejo Universitario sus integrantes acordaron realizar una manifestación en conjunto con profesores, empleados y estudiantes en rechazo a la iniciativa de reforma al artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Michoacán en la que se proponen cambios a las normas de asignación de presupuesto a la institución y que someterá a votación del pleno en sesión de mañana.

En el marco de la sesión, los representantes de las diferentes escuelas y facultades externaron su preocupación porque la propuesta no garantiza «un presupuesto suficiente y oportuno», que afirman era la finalidad inicial de la propuesta de modificación hecha por la diputada Rosa María de la Torre Torres.

Al respecto, el rector Medardo Serna González afirmó que se trata de una propuesta que no tiene novedad ni innovación pues se reconoce la autonomía de la universidad, pero se trata de una propuesta que se construyó sin tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la universidad.

«Mi postura como rector no es negarme a la colaboración, no es negar los problemas que estamos viviendo, pero necesitamos hacerlo juntos, no a través de albazos. Que no sea través de este tipo de situaciones que aparentemente tenían que ver con el tratamiento de la creación de un presupuesto suficiente y oportuno y que acaban en una situación totalmente diferente al objetivo inicial. Como rector digo que no estamos de acuerdo como comunidad universitaria», señaló Serna González.

Denunció que el estado de Michoacán ha dejado de cumplir con su compromiso de otorgar una parte presupuestal a la asignación regular anual a la institución, por lo que resaltó la necesidad de hacer frente al problema en unión con todos los sectores de la comunidad nicolaita: sindicatos y estudiantes.

Serna González lamentó además que «se haya dado tantas vueltas al tema para terminar señalando unos transitorios que van a provocar problemas donde no los hay e incendiar áreas estables en este momento en la universidad Michoacana» al referirse al transitorio que establece la aplicación de una reforma a la Ley Orgánica en un periodo no mayor a 45 días.

Entre los consejeros que hicieron uso de la palabra se cuestionó el hecho de que una legislatura que está a punto de culminar busque la aprobación de un tema tan relevante en un coro plazo por lo que hicieron un llamado a «no permitir que se falte al respeto a la universidad» por lo que se acordó emitir un posicionamiento de la comunidad nicolaita y la convocatoria a manifestarse en la sede del poder legislativo.

Por su parte los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) acordaron en reunión con sus afiliados manifestarse a partir de las 7:00 horas.

ZM