manifestación en Los Reyes
Los manifestantes amagaron con continuar las movilizaciones hasta que escuchen sus peticiones

Los Reyes, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Hombres y mujeres simpatizantes de los exautodefensas o “comunitarios” protestaron este martes por la próxima instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM). Eran cerca de 500 inconformes los que participaron en la movilización.

De acuerdo a información brindada por contactos oficiales la BOM estará en lo que en otro momento se proyectó sería el Centro Distrital Preventivo (Cedipre), instalaciones que se encuentran en desuso desde aproximadamente seis años que se construyeron.

Dichas oficinas hace unos días fueron pintadas con el letrero “Base de Operaciones Mixtas” y también con rótulos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Michoacán (PM) y del Gobierno del Estado.

De entrada los inconformes refirieron que no desean que la BOM se quede en el lugar antes citado, situado a un costado de la carretera San Sebastián-LosPalillos-Los Chorros del Varal, sino que se vaya a la comunidad de Las Cocinas, en el municipio de Uruapan, pues aseguraron que “allá hay más inseguridad”.

Asimismo, los quejosos subrayaron que no quieren la presencia de “policías foráneos”, ya que argumentaron que éstos tienen varias “mañas” y por ende son corruptos. Dijeron que sí apoyan que el Ejército dé vigilancia y dieron su confianza a los soldados.

Los manifestantes gritaron consignas por algunos momentos en el sitio y posteriormente se retiraron, añadieron que seguirán con sus protestas hasta que sean escuchadas. Por su parte, mandos policiacos comentaron a esta redacción que la BOM que se piensa instalar es con el único propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

jcms