CFE
Sostienen que los cobros aumentaron desde 50 hasta un 500% (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los diputados federales panistas, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, se manifestaron este miércoles en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar que se establezca una tarifa base, no se apliquen cortes por impago, no se impongan costos por reconexión y los pagos se puedan diferir hasta por un año.

Sostienen que los cobros aumentaron desde 50 hasta un 500%.

Lo anterior en lo relativo a los cobros por el consumo de energía eléctrica en el periodo que comprende los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente 2020, en los que se inscriben hasta el momento la pandemia global por el Covid-19 y sus efectos negativos en la economía.

La medida se realizó simultáneamente en esta ciudad capital y los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Pátzcuaro, Zacapu y Jacona.

En Morelia los congresistas entregaron un documento a directivos de la CF  en el que ponen de manifiesto que la energía eléctrica es indispensable para el desarrollo del bienestar común, porque a través de ésta se tiene la posibilidad de satisfacer diversas necesidades de primer orden.

Sin embargo refieren en el último bimestre se han registrado incrementos a las tarifas de energía eléctrica en algunas zonas del país, pese a que el Decreto expedido el 22 de abril por el titular del Ejecutivo federal y publicado para su obligatoriedad en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente, indica: «Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear nuevos y sin endeudar al país…».

«Es sorprendente que en plena crisis provocada por el Covid-19 se ha registrado un absurdo e injusto incremento en el pago por consumo de energía eléctrica en los hogares de miles de mexicanos… hasta con un aumento del 500%, en relación a las tarifas que indicaban sus recibos en el bimestre pasado», dijo Armando Tejeda.

Sostuvo que no obstante que la CFE aseguró que no hay un aumento superior a la inflación, «los bolsillos de los mexicanos han resentido el cobro; durante el mes de enero al mes de abril del 2020, el incremento promedio interanual de la tarifa básica fue de 4.58% mientras que la tasa de inflación promedio anual fue de 3.40%, 1.18% mayor a la inflación».

Añadió que durante enero-abril de este 2020, el incremento promedio interanual de la tarifa intermedia fue de 4.89% mientras que la tasa de inflación promedio anual fue de 3.4%, 1.49% mayor a la inflación. Mientras que durante enero-abril, el incremento promedio interanual de la tarifa excedente fue de 4.72% mientras que la tasa de inflación promedio anual fue de 3.4%, 1.32% mayor a la inflación.

«Las tarifas mensuales del servicio doméstico por un consumo de hasta 140 kWh y 250 kWh han incrementado por encima de la inflación, en términos interanuales, es decir, la tarifa del consumo básico, intermedio y excedente incrementaron respectivamente el 4.18%, 4.52% y 4.32%, aproximadamente, mientras que la tasa de inflación interanual promedio fue de 3.17%», insistió.

En este contexto el panista hizo las siguientes solicitudes a la Comisión Federal de Electricidad:

  1. Suspensión de cortes del suministro del servicio de energía eléctrica en el tiempo que duré la pandemia de Covid-19 y hasta la total recuperación de la economía, toda vez que el suministro básico es una actividad prioritaria para el desarrollo nacional.
  2. Que en este año no se incrementen las tarifas de energía eléctrica, principalmente a los hogares de bajo consumo y del sector agrícola, o en su caso, modificar o cancelar la tarifa de consumo excedente.
  3. Aprobación de prórroga para realizar el pago por 12 meses a personas que no les sea posible realizar el pago del suministro de energía eléctrica de los periodos marzo – abril y de mayo – junio.
  4. Se eliminen los intereses y recargos generados por la falta de pago oportuno o pago incompleto, además que se eliminen los gastos de reconexión.

Por: Sayra Casillas/rmr