(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tal como lo anticiparon, trabajadores de la Junta Local de Caminos (JLC) marchan este lunes en la capital del estado para exigir la cobertura de un adeudo salarial por cinco quincenas, así como las prestaciones de enero a la fecha, cuyo monto asciende a 15 millones de pesos.

El contingente inició la caminata desde el jardín Morelos con destino a Palacio de Gobierno, sobre las avenidas Acueducto y un tramo de Francisco I Madero.

Con esta movilización se hace también un llamado a los legisladores locales para que ya se dictamen las iniciativas turnadas a la Comisión de Gobernación sobre el destino de este organismo.

Hay que recordar que debido a que fue creada por Decreto Legislativo, la Junta Local de Caminos sólo puede ser extinta por el Congreso estatal, de ahí que no prosperara la intención del gobierno michoacano de desaparecerla a principios de este año.

Por tal motivo, en marzo de este año, el Ejecutivo estatal turnó al Congreso una iniciativa a través de la cual busca la extinción e esta área por considerarla inviable y costosa para el erario público.

Ante la falta de consenso al interior de la Cámara, en mayo presentó el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, una contrapropuesta, en el sentido de que se aplique una reestructura a determinadas áreas y se aplique un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para adelgazar la plantilla laboral y con menor presupuesto la Junta pueda continuar en operación.

La morenista, Sandra Luz Valencia, presentaría hace días otra iniciativa en la que también se plantea la continuidad del organismo, sin embargo no subió a tribuna porque la sesión se suapendio por falta de quórum.

En este momento, los trabajadores están por arribar a la fuente de las Tarascas. Elementos de la Policía Michoacán controlan la vialidad a distancia.

CA