Persiste la mala calidad del aire

Ciudad d México (Rasainforma.com).- Hasta la tarde de este martes se mantiene Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), por lo que este miércoles continuará el doble «hoy no circula».

Esto, debido a que el sistema de alta presión aun persistirá sobre el valle de México y aunque perderá intensidad, todavía propiciará estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar en la mayor parte del día, condiciones que serán adversas para la dispersión de los contaminantes, por lo que se pronostica mala calidad del aire, aunado a esto el día de hoy hubo incremento de ozono en la mayor parte de la zona metropolitana.

A las 16:00 horas se registró en Tultitlán, Estado de México una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire (165 ppb).

Este miércoles, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin número, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Además, las empresas de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Asimismo, habrá suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Así como suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.