magisterio, Michoacán
Entre las demandas que exige el magisterio están la regularización de bonos a maestros estatales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A tres días de instalarse la mesa de negociación entre autoridades del gobierno del estado, de la Federación y del magisterio Poder de Base de la SNTE-CNTE, la revisión a su pliego petitorio continúa de forma permanente en tanto que las vías del tren se encuentran en «resguardo» por integrantes de dicha agrupación.

Mientras el comité estatal único de negociación sostiene reuniones con el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, y representantes del gobierno central para establecer la ruta de solución a sus demandas, trabajadores de la educación se mantienen en las cercanías de la comunicación ferroviaria de Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Maravatío y Uruapan donde estuvo bloqueada la circulación por más de dos meses.

El tema que se coordina este día es el correspondiente al Sector IX de Educación Indígena que reclama una dirección dentro de la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y adecuar los programas de estudios a las necesidades y contextos de los pueblos originarios.

En tanto que la Sección XVIII de la CNTE liderada por Gamaliel Guzmán Cruz reprobó la apertura de las autoridades de gobierno con el grupo disidente del magisterio democrático al señalar que no existe legitimidad en esa organización ya que la única representación legal ante la coordinadora nacional es la del grupo de Gamaliel Guzmán.

Incluso, el dirigente aseguró que a partir del 11 de diciembre iniciarán movilizaciones escalonadas en Morelia para denunciar agresiones por parte de Poder de Base, luego de que en Paracho fueran lesionados 14 docentes y dañados 53 vehículos durante la asamblea regional masiva que se realizaba para renovar a sus coordinadores.

Entre las demandas que exige el magisterio están la regularización de bonos a maestros estatales y contratación de casi 2 mil egresados normalistas, además de otros de tipo administrativo y laboral.

Por: Aned Ayala/R