El gerente de Conafor Michoacán reconoció que no se cuenta con recurso federal para adquirir o rentar un helicóptero para el combate de incendios (Foto: Gobierno de México)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente se mantienen seis incendios forestales activos en los municipios de Tingambato, Hidalgo, Tuzantla, Salvador Escalante y en Morelia, indicó el encargado de despacho de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo.

Mencionó que en un corte realizado el día de ayer se contabiliza un acumulado de 585 incendios y más de 8 mil hectáreas afectadas, de acuerdo al reporte que hace el Centro Estatal de Control de Incendios.

Aclaró que pese a las cifras se mantiene por debajo de las cifras tanto de incendios y superficie afectada en comparación con el mismo periodo de 2018 y en un comparativo con hace seis años.

“Estamos por alrededor de 2 mil 700 hectáreas menos que el año pasado, estamos 8 mil hectáreas por debajo de la media promedio de hace seis años; no es una situación de riesgo”, aseguró.

Respecto al corte que sufrió la Conafor a nivel nacional, el encargado del despacho en Michoacán mencionó que en el caso del estado no hubo afectaciones y se mantienen las brigadas de base con 184 combatientes todo el año, y adicionalmente se contrataron 11 brigadas, con otros 110 elementos, en coordinación con los ayuntamientos.

Pero el gerente de Conafor Michoacán reconoció que no se cuenta con recurso federal para adquirir o rentar un helicóptero para el combate de incendios y aunque en unos casos se ha requerido se compensa con el personal capacitado para poder extinguir las llamas.

CA