Se me cebaron las vacaciones, regrésame lo que pagué ¿no?

Se me cebaron las vacaciones, regrésame lo que pagué ¿no?

Por: Christian Raúl Martínez Estrada

Muchas veces he utilizado este espacio para intentar trasmitirte lo importante que es que seas una persona previsora. La cultura del seguro es una cultura de control de riesgos. La vida está llena de imprevistos y si existen productos financieros que te ofrecen disminuir o incluso eliminar las consecuencias económicas de esos riesgos, no encuentro la lógica como para no tenerlos.

Es como si te dijeran que tienes que ir descalzo por un camino oscuro lleno de cristales rotos. Puede que pises alguno y te lastimes o puede que no pises ninguno y salgas ileso pero el riesgo ahí está. Un seguro es como si te dieran una lámpara para ese camino oscuro. La lámpara no te va a quitar los cristales del camino ni se convierte en zapatos para que no vayas descalzo pero el riesgo de que salgas lastimado disminuye muchísimo si puedes ver donde pisas.

Aunque ya se está terminando el periodo de vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina las vacaciones de fin de año y justamente vamos a platicar de los riesgos financieros que corres en tus vacaciones.

Generalmente, cuando vas a salir de viaje, reservas con anticipación para que te salga más barato. Si incluso viajarás en avión, la compra de los boletos la puedes realizar hasta varios meses antes. Esto implicaría que el tiempo que pasa entre el momento en que realizas los pagos hasta el momento de ejecutar el viaje puede ser bastante largo y las cosas que podrían suceder en ese tiempo son muchas.

Son incontables las historias de personas que perdieron sus boletos de avión o las reservaciones en los hoteles porque algo les pasó y ya no pudieron irse de vacaciones. Y ése es el riesgo que corres cuando compras con anticipación, que algún imprevisto te salga y ya no puedas viajar.

Esos imprevistos pueden ser que te enfermes, que te accidentes, que pierdas tu pasaporte, que tu casa se inunde, incendie o algo, incluso que corran de tu chamba o hasta que te agarre un embotellamiento o una marcha y no llegues al aeropuerto.

Todas estas son cosas que no puedes controlar y si te pasan te pueden echar a perder tus vacaciones soñadas pero si te digo que hay un seguro contra esto me creerías? Pues así es y se llama Seguro de Cancelación de Viajes.

Se trata de una póliza que cubre los gastos que hayas hecho para armar tu viaje y que no te puedas ir a la mera hora. Si tienes que cancelar el viaje pues ni modo pero mínimo no pierdes la lana que pagaste.

Este tipo de seguros son prácticamente desconocidos y mucha gente los confunde con los Seguros de Viaje los cuales te cubren contra imprevistos durante tu traslado como puede ser pérdida de equipaje, atención médica en el extranjero o cosas así que te sucedan andando ya de vacaciones.

En cambio, el Seguro de Cancelación de Viajes te reembolsa los gastos que hiciste si realmente ya no pudiste ir. En Europa este tipo de seguros son súper utilizados pero aquí en México prácticamente nadie los usa lo cual es un reflejo de la falta de cultura financiera que tenemos los mexas.

Regresando al seguro, si te interesa contratarlo te puedes acercar a las aseguradoras o incluso a los medios de pago. Me refiero a que puedes contratarlo incluso con las empresas que usaste para pagar el viaje como VISA o PAYPAL (disponible sólo en algunos países) o incluso con la agencia o plataforma de viaje que coordinaste todo.

Cada póliza te cubre cosas distintas por lo que es súper importante que preguntes qué si y qué no te cubre y hasta por qué monto. También debes conocer perfectamente las causas de cancelación que están cubiertas porque no se vale que pidas un reembolso de los gastos simplemente porque ya no se te pegó la gana viajar. Los seguros cubren imprevistos no cambios de humor.

La mayoría de las pólizas cubren una cantidad fija si se cancela el viaje o incluso si, a medias vacaciones, tienes que interrumpirlo y regresarte.

Si bien en otros países las pólizas de cancelación de viaje se venden por separado a las pólizas de viaje, en México muchas veces, la cancelación de viaje es una cobertura dentro de la póliza de viajero por lo que debes preguntar antes.

Así que, si tienes planeado irte de vacaciones próximamente, pregunta por una póliza, no vaya a ser que algo pase y te quedes como novia de rancho; mínimo recupera la lana que le metiste aunque te quedes con las ganas de la paseada.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com