elecciones, comunidades, indígenas, casillas, votaciones
En el proceso electoral pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que de seis mil 034 casillas previstas no se instalaron 57 por oposición de comunidades indígenas (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán, estimó que en al menos una veintena de comunidades indígenas podrían no instalarse casillas para el proceso electoral de 2021, aunque aclaró que la decisión todavía está sujeta a lo que determinen los pueblos originarios en asambleas en fechas posteriores.

Este martes miembros del CSIM anunciaron la realización del III Congreso Estatal Indígena de Michoacán, el próximo 25 de enero, en la comunidad indígena de Jucutacato, a partir de las 9:00 horas, en la plaza principal.

Ahí habrán de instalar seis mesas de trabajo para abordar los siguientes temas: represión y criminalización de las comunidades originarias; presupuesto directo, autodeterminación, autogobierno y autonomía; territorio, justicia y seguridad comunal; educación y comunalidad; mujeres, vida y libertad; y, jóvenes y autonomía.

A decir de Pável Guzmán en el mismo evento habrán de fijar una postura en relación a las comunidades y la injerencia de partidos políticos.

“En muchas comunidades están en contra de instalar casillas en el próximo proceso electoral y en otras comunidades no están de acuerdo, entonces habrá que consensuar cómo hacemos como consejo para apoyarlas”, dijo.

A pregunta expresa, respondió que alrededor de una veintena de poblaciones originarias pertenecientes a once municipios han externado a la fecha la intención de no permitir que se instalen casillas para los próximos comicios, sin embargo, el tema se definirá en asambleas. Entre ellas, mencionó a Nahuatzen, San Benito, Cochucho, Aranza, Pichátaro, y, San Felipe de los Herreros.

En el proceso electoral pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que de seis mil 034 casillas previstas no se instalaron 57 por oposición de comunidades indígenas.

De esas casillas no instaladas, 18 correspondían a Cherán, donde la elección de sus autoridades se lleva a cabo por usos y costumbres; cinco en Pichátaro; tres en Cocucho; dos en San Felipe los Herreros; dos en Acachuén; tres en Zopoco; cuatro en Arantepacua; seis en Santa Fe de la Laguna y dos en Aranza.

Debido a los conflictos sociales que tuvieron lugar en Nahuatzen tampoco se instalaron las 12 casillas ahí contempladas.

Por: Sayra Casillas/R