Cuerpografía
Crear poética con el cuerpo, y cada quien lo entiende de manera diferente, el objetivo de esta obra (Foto: Héctor Jiménez)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la tercera jornada del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM) se presentó «Cuerpografías» de Par XIII Danza en el teatro Melchor Ocampo.

La obra comenzó en obscuridad, de manera que no se podían ver los movimientos en el escenario ni el origen de los sonidos guturales. El grupo de cuatro bailarines procedió sus movimientos con música de Max Richter y bajo la luz de una lámpara que cargaba uno de ellos.

En el segundo acto, con un fondo en el que se iban cambiando paisajes, comenzaron movimientos más dinámicos con música contemporánea de origen nativo norteamericano.

El tercer acto, musicalizado con cantos gregorianos, cerró con la simulación de un ritual en el que los cuatro bailarines terminaron tirados en el suelo cubiertos de lodo y pintura roja.

(Foto: Héctor Jiménez)

El director Adrián García Cabral invitó a los asistentes a entablar una conservación sobre lo que habían sentido al ver la obra, indicando que al término de una función «la gente se va sola con sus pensamientos y eso no está bien».

Siete asistentes, que declararon no saber mucho de danza contemporánea, coincidieron en que experimentaron sentimientos y emociones intensas con lo presentado sobre el escenario.

García Cabral manifestó que el objetivo de “Cuerpografías” es «crear poética con el cuerpo, y cada quien lo entiende de manera diferente. El poema que ustedes nos dan con los comentarios, nosotros también nos lo llevamos», compartió el coreógrafo con los cerca de 80 morelianos que conformaron el público.

(Foto: Héctor Jiménez)

Esta fue la primera presentación de un grupo local en el XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, después de que el evento arrancó con compañías de Chile y Ecuador.

El jueves 25 de mayo comienza la extensión del FIDCM con la presentación del colectivo Luna Roja en Sahuayo; mientras que en Morelia tocará el turno del grupo La Serpiente, originario de la capital michoacana, pero considerado de nivel nacional.

jcms