Colima, Guerrero y Zacatecas fueron los estados con la tasa más alta en feminicidios (Foto: Archivo)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- La violencia contra las mujerespresentó un repunte en el país durante 2016, lo que rompió la tendencia a la baja de los tres años previos, y que confirma que los patrones culturales que “desvalorizan a las mujeres en México no han cambiado”, reveló este miércoles un reporte publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU

El informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” resaltó que el año pasado, se dio un aumento en feminicios que implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día.

“En 2016, se registraron 2.746 defunciones femeninas (frente a las 2.324 de 2015) con presunción de homicidio (DFPH)” se lee en el informe.

El documento apunta que a diferencia de lo que ocurre con los homicidios comunes, que tienen en su mayoría a los hombres como víctimas y en los que predominan las armas de fuego, en los feminicidios se usan medios más crueles como el acuchillamiento y ahorcamiento, que evidencian misoginia.

“Lo anterior significa que no se ha logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo que permite una permisividad social en la violencia contra las mujeres”, indicó el Inmujeres

Las instituciones remarcaron que por ello el análisis del feminicidio no puede limitarse a la violencia ejercida por la pareja, sino que se debe recabar más información sobre el agresor.

Por otra parte, “la violencia feminicida en el ámbito de la vivienda es un elemento estructural que ha mostrado una gran resistencia a los cambios sociodemográficos vividos en México a lo largo de los últimos años”, menciona el informe, que agrega que, y que, en ese sentido “no se ha avanzado en mucho en el país”.

En cuanto a franjas de edad, en el periodo de 2012 a 2016 hubo una reducción en el porcentaje que representan los asesinatos de niñas menores de 15 años y se produjo un aumento notable de homicidios contra mujeres adultas que van de los 20 a los 40 años.

El informe destaca un incremento de los feminicidios en la tercera edad, lo que trae consigo la urgencia de realizar mayor investigación al respecto e incluir el tema de la violencia de género en las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores.

Las estadísticas indican que Colima es el estado que ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres, con una tasa de 16,3 por cada 100.000 personas, es decir, 3,73 veces la cifra media nacional.

Le siguen Guerrero, con una tasa 13,1, y Zacatecas, con una tasa de 9,7 feminicidios por cada 100.000 mujeres y en el extremo contrario, se encuentran Aguascalientes (0,6) y Yucatán (0,8), con los registros más bajos.

Con información de agencias

 

po