Casi un año se tardó en resolver dicha cuestión el Cabildo moreliano

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuatro hombres y una mujer se presentaron como aspirantes a la Comisaría de la Policía de Michoacán, Unidad Morelia, y por un espacio de 20 minutos, cada uno expuso su propuesta para mejorar la seguridad en la capital michoacana.

Ante el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar y los integrantes del Cabildo, el primero de los candidatos en hablar fue Lorenzo Chávez Santos, que de acuerdo con su currículum formó parte de la ayudantía de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad del Estado y del Comisionado Castillo, fue integrante del Ejército Mexicano.

Su propuesta para mejorar la seguridad en Morelia, dijo que se basa en la Investigación Científica que debe desarrollar la Policía. Expuso que son cinco los delitos identificados plenamente que azotan a la capital michoacana. Sin embargo, solo se centró en el robo de vehículos, mismo que ocupa el 50 por ciento de los ilícitos, así mismo mostró cuántos automóviles se han robado por mes, en el presente año, destacó que en marzo se robaron 515, en abril 430 y en lo que va de mayo 246.

 Casi un año se tardó en resolver dicha cuestión el Cabildo morelianoTambién señaló que es muy importante la proximidad de los elementos y las patrullas en las colonias, al igual que la participación ciudadana: Que ésta denuncie en los módulos de atención los delitos, así como profesionalizar a los policías. Al ser cuestionado sobre ¿Cómo combatir la corrupción? Respondió que se debe hacer mucho trabajo social, desde las familias y analizar que realmente los elementos policiales tengan vocación de servicio.

Le siguió Carlos Augusto Cortes, quien fue escolta de los ex gobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo señaló que es importante la proximidad con la población y el respeto a sus garantías para darle la confianza para que denuncien y de este modo combatir los delitos.

Luego vino Claudio Gómez López, mayor de Infantería, con 23 años de servicio militar, aseveró en su propuesta que la participación ciudadana debe ser determinante y que la creación de la Policía de Morelia es acertada. Destacó que la profesionalización de los elementos sea de acuerdo a las necesidades de la población moreliana, haciendo valer sus derechos, que la conducta de los elementos sea de acuerdo con lo aprendido en la Academia.

«Quiero ser comisario porque conozco las necesidades de Morelia, relación de armonía entre las fuerzas militares y el Gobierno Municipal, conozco los beneficios de la disciplina, honradez, honestidad, integridad, lo cual he aprendido desde el seno familiar y en las fuerzas armadas«, recalcó.

Subrayó que con la finalidad de mejorar los problemas de convivencia de la ciudadanía, modelo integral de servicio, delimitación territorial, estricta supervisión de las actividades de cada policía de acuerdo a los derechos humanos. Propósitos preventivos, problemas estructurales de la delincuencia. Finalmente dijo que la coordinación entre la Policía Municipal y el Ejército debe seguir ya que es necesaria.

Luis Felipe González Cardona, comandante de la Policía Michoacán, Unidad Morelia. En su currículum se destaca como comandante del agrupamiento Delta, motorizado, de Transito, agrupamiento Fénix, cuenta con capacitación en derechos humanos y es originario de Morelia.

Luis Felipe es el actual encargado del despacho de la Comisaría de la Policía Municipal, quien también coincidió con los anteriores participantes, sobre mejorar la proximidad con la población, y posicionar a Morelia dentro de las 50 ciudades más seguras del país.
Destacó que seguirá la coordinación con las policías federal y militar. La otra aspirante es Isabel Maldonado, actual titular de Atención Temprana en la Procuraduría de Michoacán.