Agotamiento de calor, el padecimiento más frecuente (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- La Secretaría de Salud (SSA) informó que durante la actual temporada de calor en México se registraron las primeras muertes asociadas a las altas temperaturas. En tanto, desde el 24 de marzo y hasta el 18 de mayo pasados, suman 57 casos por daños en una decena de entidades.

Los decesos ocurrieron en la última semana del reporte -entre el 12 y 18 del presente mes-, en Quintana Roo y en Sonora. Ambos fueron por golpe de calor, un padecimiento que ocurre por estar expuesto varias horas directamente al calor, sin la protección ni hidratación adecuadas, donde sus síntomas son sequedad en la piel y boca, aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo, por lo cual se requiere atención médica lo más pronto posible.

Respecto a las 57 afectaciones reportadas por la dependencia federal, Campeche tiene 23, equivalentes al 40.4 por ciento del total. Sonora lleva 13; Veracruz, 10; Jalisco, Morelos, Chihuahua y Chiapas, dos por estado, así como una, tanto en Baja California, como en Coahuila y San Luis Potosí.

De las causas, 45 son por agotamiento de calor, que representan el 79 por ciento general. 11 más ante golpe de calor, y la restante debido a quemadura solar.

Como recomendaciones por parte de la SSA frente al ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, se encuentran la de evitar en medida de lo posible la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas. Al salir a la calle, protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros y utilizar ropa de colores claros y de manga larga. Mantener ventiladas las viviendas y los centros de trabajo.

También beber a lo largo de cada día, agua potable o purificada, para mantener el cuerpo hidratado; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; no consumir alimentos en mal estado, descompuestos por el calor, a fin evitar enfermedades gastrointestinales.

Cabe señalar que en los últimos días las temperaturas más altas se presentaron en San José del Carmen, Veracruz, con 44 Grados Centígrados; Grijalva, Chiapas, 43.5; Altamirano, Guerrero, 43; Mérida, Yucatán, 42, y Campeche, Campeche, 41 grados.