El presidente del Consar aseveró que México ha avanzado poco en la materia (Foto: Pexels)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Debido al envejecimiento que enfrenta la población mexicana se prevé la llegada de un “tsunami pensionario para el país” indicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

De acuerdo a Vela es necesario priorizar la discusión de una reforma al sistema de pensiones en la agenda pública.

En marco de la inauguración de la semana de seguridad social 2019 llevada a cabo en el Senado de la República, el presidente del Consar aseveró que México ha avanzado poco en la materia, ya que cuenta con un sistema que «arroja una realidad lacerante y vergonzosa para los trabajadores que alcanzan la edad de retiro en el país».

“Enfrentamos un silencioso tsunami que se encuentra a la vuelta de la esquina”, declaró vela.

Detalló que en México la esperanza de vida aumentó de 49 años en 1950 a 75 años en 2018, y se calcula que en el 2050 alcance los 79.4 años. Mientras que la tasa de fecundidad se redujo de 6.45 hijos en 1950 a 2.65 hijos en 2000, y bajará hasta 2 hijos en 2050.

En este sentido, Griselda Valencia presidenta de la comisión de seguridad social del Senado, indicó que se buscará resolver en la discusión de una posible reforma en el sistema de pensiones mexicano, para que sea financieramente sostenible.

ZM