(Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Antes de que concluya el 2016 el Gobierno del Estado firmará el convenio de colaboración del Mando Único con los municipios de Cherán, Tancítaro y Charapan, así lo aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que las negociaciones y el diálogo con estos municipios van por buen camino, por lo que se prevé que antes de finalizar el año estos tres municipios se sumen al esquema policial.

En el caso de Cherán, puntualizó que el diálogo con las autoridades de municipio que se rige por usos y costumbres va por buen camino, situación que dijo debe celebrarse ya que se trata de un lugar que era más complicado llegar a un acuerdo por los niveles de autonomía que han emprendido.

Asimismo, dijo que se tiene un tramo avanzado en las negociaciones con Tancítaro y Charapan, lugares en los que consideró hubo desinformación respecto al Mando Único, ya que precisó que los alcaldes de estos lugares creyeron que se les arrebataría funciones en materia de seguridad pública.

Se debe recordar que en el mes de marzo el Gobierno del Estado firmó el convenio del Mando Único con el municipio de Aquila, mientras que en el mes de julio se hizo lo propio con Tarímbaro, lo que dio como resultado que ya se tengan 110 municipios bajo este esquema de seguridad.