La masa de aire frío asociada con el sistema frontal número 60 favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, el sureste del país y la Península de Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Guerrero, Campeche y Quintana Roo,

En tanto que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emite en conjunto con Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, exhortó a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otro lado, reportó que el frente frío número 60 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y ocasionará precipitaciones locales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con las lluvias podrían suscitarse tormentas eléctricas y granizadas, indicó.

La masa de aire frío asociada con el sistema frontal favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Generará también vientos fuertes del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará el desarrollo de nublados con posibilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que se mantendrá el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.