Embajador, Morelia
Ezquiaga Ganuzas agradeció este reconocimiento y calificó como un honor la distinción de ser Huésped Distinguido de Morelia (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En la búsqueda de reconocer a personas con un gran historial y “Amor por Morelia”, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar hizo entrega del nombramiento de Huésped Distinguido a Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y viajero frecuente a esta entidad para participar en diferentes foros y actividades en el tema político electoral.

En el marco de esta ceremonia, Ezquiaga Ganuzas agradeció este reconocimiento y calificó como un honor la distinción de ser Huésped Distinguido de Morelia al referir que su relación con la ciudad es “de amor”.

Se pronunció como un moreliano al contar ya con 26 años de visitas a México “Yo creo que fue un flechazo, yo creo que realmente fue amor a primera vista lo que sentí con este querido país, cuando aprendí a querer a México fue cuando unos años después conocí a Morelia”, detalló.

Javier Ezquiaga aseguró que lo mejor de Morelia es su ciudadanía, a quienes reconoció como “su gente” al recordar que ha participado en sus visitas a México en diferentes actividades organizadas por el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Electoral y ha  fungido como profesor del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartido por convenio con la Universidad del País Vasco.

Consideró que los lazos que se han estrechado entre Morelia y el País Vasco han repercutido en el paso de personajes ilustres en esta ciudad como Agustín de Iturbide, a los insurgentes José Mariano de Michelena y Juan José Martínez de Lejarza.

El Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco al expresar la frase “uno no cuenta las veces que visita su casa” se pronunció como “Embajador de Morelia” para promover todo lo que tiene el municipio para ofrecer al visitante.

El alcalde, Alfonso Martínez, reconoció a Ezquiaga Ganuzas como “una persona sin fronteras” que conoce bien la ciudad, por lo cual agradeció y aceptó la oferta del catedrático de ser “Embajador de Morelia”.

El presidente municipal asentó que Morelia y el País Vasco tienen sus similitudes y que si bien una de esas características podría ser, el hacer frente a  las condiciones de seguridad para resguardar a la población y reposicionar al municipio.

Alfonso Martínez consideró que esta distinción que se hace por parte del Ayuntamiento de la capital del estado, es para alguien que profesa “Amor por Morelia” y que en cada visita a México comparte sus conocimientos.

Asimismo, la regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos en su oportunidad del habla y como principal promotora de este reconocimiento al catedrático, subrayó sus visitas a Morelia por más de dos décadas, las cuales expresó que ya hacen eco para los asiduos en el mundo académico, en la argumentación jurídica y en el tema político electoral.

Agradeció el apoyo del cabildo por hacer entrega del nombramiento de Huésped Distinguido a Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, a quien ya se le reconoce a nivel nacional por su trayectoria laboral y académica.

Es importante mencionar que Ezquiaga Ganuzas es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, de la que fue Director durante casi diez años. Es profesor del Máster de Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, del Máster en Derechos Humanos y de la Especialidad en Argumentación Jurídica, ambos del ITAM, y del Máster en derechos humanos de la Universidad de Valencia.

En 2011 fue distinguido como Profesor ad honorem del Instituto de la Judicatura Federal, con el que continúa colaborando estrechamente. Ha realizado estancias de investigación en diversos países europeos y América.

ljcr