carcel, amnistia
La amnistía se aplicaría también por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para el estado, con la cual busca beneficiar a personas, no reincidentes, en cuatro supuestos de delitos del fuero común, sin embargo, al interior de la comisión de Justicia, encargada de la discusión, análisis y dictamen, hay posturas encontradas que podrían frenar su aprobación.

Actualmente, hay 4 mil 857 presos en el estado por delitos del fuero común y 700 por ilícitos de orden federal.

La propuesta plantea que se decrete amnistía por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido, así como a los médicos o parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

También, por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

Serían beneficiados los indígenas presos por defender su tierra, agua, bosques y selvas; o, cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

Según la iniciativa morenista, cada persona privada de su libertad, tiene un costo para el estado por un promedio de 330 pesos diarios.

La amnistía se aplicaría también por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años, así como por sedición y delitos políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional.

Ello, siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.

Estarían excluidos de este beneficio quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego. Tampoco, las personas indiciadas por los delitos que el Código Penal del estado establece como calificados.

Es preciso señalar que al interior de la comisión de Justicia hay posturas encontradas, por lo que se advierte que no será tersa la discusión del tema.

José Antonio Salas Valencia, presidente de citada comisión, se pronunció en contra de la Ley de Amnistía, y consideró que el tema no tendría que revisarse con urgencia. Agregó que, por otro lado, tendrán que revisar las implicaciones de la Ley de Amnistía que recientemente se aprobó a nivel federal.

Fermín Bernabé Bahena, integrante de la bancada de Morena, así como de la comisión de Justicia, declaró que habrá de dialogar con sus compañeros para que el proyecto transite en el estado. “Apelo a la sensibilidad y al trabajo ordenado, respetuoso, de mis compañeros”.

¿Qué es la amnistía?

Es la exclusión de la responsabilidad penal de un delito; es decir, el propio Estado, a través del poder ejecutivo, perdona las penas decretadas por el mismo, como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos.

Por: Sayra Casillas/E