macrosimulacro de sismo imss
(Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con el reporte de “sin novedad”, 125 niños de la “Guardería II Madres IMSS” realizaron un exitoso ejercicio en el primer Macrosimulacro del año, en el cual evacuaron el inmueble en tres minutos, como parte de las acciones institucionales para reforzar las medidas de seguridad y protección civil.

El simulacro se realizó en todas las guarderías ordinarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, a fin de forjar en las niñas y niños la cultura de la prevención y protección.

Todas las guarderías del IMSS realizan simulacros de sismo e incendio dos veces al mes.

La hipótesis de simulacro fue de 7.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acambay, Estado de México. Inició en punto de las 11 de la mañana con el sonido de la alerta sísmica. En ese momento, integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de la “Guardería II Madres IMSS”, ubicada en Villalongín 117, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, activaron los protocolos de seguridad en el inmueble.

Guadalupe Ibarra Gómez, directora de la estancia infantil, informó que el desalojo de menores derechohabientes se realizó en tiempo y forma, bajo la coordinación y supervisión de 29 brigadistas de la propia guardería, desde el repliegue en zonas de seguridad en las salas de lactantes, maternal y preescolar, hasta la salida para congregarse en el punto de reunión, señalizado en el patio de juegos.

Añadió que las educadoras guiaron la evacuación de los niños, misma que transcurrió en orden, sin contratiempos, dentro de los estándares para este tipo de simulacros, con lo que se garantiza la seguridad y buen resguardo de los menores derechohabientes, ante eventuales situaciones de emergencia.

Destacó que el personal que atiende a las niñas y los niños está debidamente capacitado y habituado a realizar estos simulacros de la manera más rápida posible.

Precisó que como parte del simulacro, los brigadistas revisan el inmueble, las instalaciones de gas y electricidad, a fin de asegurar que la guardería se encuentre en condiciones para el retorno de los pequeños; mientras en el punto de reunión las educadoras y los menores cantan y aplauden.

Al concluir la revisión, dijo, los jefes de Brigada de Primeros Auxilios; Incendio; Búsqueda y Rescate; y Evacuación, le reportaron “sin ningún incidente”, con lo que se reafirma el compromiso institucional de proteger a niñas y niños durante estas prácticas para inculcar y reforzar la cultura de protección civil.

Estuvieron presentes en este primer Macrosimulacro, la Coordinadora de Servicios de Guarderías, Vesta Louise Richardson López; los titulares de la Delegación del IMSS en la Ciudad de México Norte, Ricardo García Jáuregui; de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alicia Cabriada Hernández; y la encargada del Departamento de Guarderías de la misma delegación, Beatriz Villasana.

Por: Boletín / PO